Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de evaluación por competencias en la mejora de capacidades en estimación estadística de los estudiantes del cuarto ciclo de la asignatura estadística y probabilidades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma, 2020
dc.contributor.advisor | Echaiz Rodas, Carlos Augusto | |
dc.contributor.author | Chiok Guerra de Taipe, Alicia Cristina | |
dc.date.accessioned | 2021-10-29T19:04:37Z | |
dc.date.available | 2021-10-29T19:04:37Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/8977 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo determinar en qué medida la aplicación de la evaluación por competencias mejora las capacidades en estimación estadística en los estudiantes de cuarto ciclo de la asignatura Estadística y Probabilidades, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma (URP), durante el semestre 2020-II. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, de nivel cuasi experimental. Considera una muestra de 40 estudiantes para el grupo experimental (GE) y 40 para el grupo de control (GC). Se analizaron las variables: Aplicación de la evaluación por competencias y Mejora de las capacidades en estimación estadística. En la investigación se formularon una hipótesis general y tres hipótesis específicas. Se demostró la hipótesis general que la aplicación de la evaluación por competencias mejora significativamente las capacidades en estimación estadística, pues se obtuvo un valor calculado para p = 0,000 a un nivel de significancia de 0,05. Se confirmaron las hipótesis derivadas, que la aplicación de la evaluación por competencias mejora las capacidades en distribuciones de probabilidad, en estimación estadística de muestra grande y en estimación estadística de muestra pequeña. Estos resultados dejaron abiertas las discusiones para posteriores investigaciones científicas. A través de las pruebas estadísticas no paramétricas U de Mann-Whitney, se corroboró el nivel de significancia en todas las hipótesis propuestas. Se aplicó el análisis factorial, con el método de componentes principales, para determinar cuáles fueron los principales instrumentos de evaluación y su incidencia. Se determinaron los principales instrumentos de evaluación y su incidencia. Los principales instrumentos de evaluación por competencias en esta investigación fueron el cuestionario de teoría (CT), el cuestionario de laboratorio (CL) y las tareas (TA). Las principales evidencias de la evaluación por competencias fueron el proyecto colaborativo (PROY), el portafolio digital de teoría (PFT) y el portafolio digital de laboratorio (PFL). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 187 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Evaluación por competencia | es_PE |
dc.subject | Capacidades | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.title | Aplicación de evaluación por competencias en la mejora de capacidades en estimación estadística de los estudiantes del cuarto ciclo de la asignatura estadística y probabilidades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07945099 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4262-0227 | es_PE |
renati.author.dni | 08210576 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Santivañez Limas, Vicente Justo Pastor | |
renati.juror | Silva Neyra, Oscar Rubén | |
renati.juror | Guillén Aparicio, Patricia Edith | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tesis de doctorado [176]