El síndrome de Burnout y el compromiso organizacional en el personal directivo escolar de un Consorcio Educativo de Lima, 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.752Mb)
(application/pdf: 1.752Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Vargas Paz, Marco Alonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el
síndrome de burnout y el compromiso organizacional en el personal directivo escolar
de un consorcio educativo de Lima, 2020. Es una investigación descriptiva,
correlacional, básica y no experimental donde se emplearon la Escala de Burnout
para directores de Colegio de Friedman y el Cuestionario de Compromiso
Organizacional de Meyer y Allen a una población de 57 personas entre directores y
coordinadores escolares.
Los resultados sostienen una correlación estadísticamente significativa
inversa entre el síndrome de burnout y el compromiso organizacional (Rho= -.764).
Respecto a las diferencias entre las dimensiones del síndrome de burnout; se
encontró que existe diferencia significativa en la dimensión reprobación (Rho= .032)
respecto con el sexo y en las dimensiones agotamiento (Rho= .017) y reprobación
(Rho= 0.24) respecto con el estado civil. En relación con las diferencias entre las
dimensiones del compromiso organizacional; se encontró diferencias
estadísticamente significativas en las dimensiones del compromiso afectivo (Rho=
.003), compromiso de continuidad (Rho= .041) y compromiso normativo (Rho= .033)
respecto al estado civil; en la dimensión compromiso afectivo (Rho= .049) respecto
con el sexo y las dimensiones compromiso afectivo (Rho= 0.23) y compromiso de
continuidad (Rho= .046) respecto con el puesto de trabajo.
Colecciones
- Tesis de pregrado [39]