El síndrome de Burnout y el compromiso organizacional en el personal directivo escolar de un Consorcio Educativo de Lima, 2020
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.752Mb)
(application/pdf: 1.752Mb)
Date
2021Author(s)
Vargas Paz, Marco Alonso
Advisor(s)
López Odar, Dennis Rolando
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0001-7622-7066
Juror(s)
Trancon Peña, Valeriano
Kevans Espinoza, Martha
Escudero Cipriani, Carlos
Kevans Espinoza, Martha
Escudero Cipriani, Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el
síndrome de burnout y el compromiso organizacional en el personal directivo escolar
de un consorcio educativo de Lima, 2020. Es una investigación descriptiva,
correlacional, básica y no experimental donde se emplearon la Escala de Burnout
para directores de Colegio de Friedman y el Cuestionario de Compromiso
Organizacional de Meyer y Allen a una población de 57 personas entre directores y
coordinadores escolares.
Los resultados sostienen una correlación estadísticamente significativa
inversa entre el síndrome de burnout y el compromiso organizacional (Rho= -.764).
Respecto a las diferencias entre las dimensiones del síndrome de burnout; se
encontró que existe diferencia significativa en la dimensión reprobación (Rho= .032)
respecto con el sexo y en las dimensiones agotamiento (Rho= .017) y reprobación
(Rho= 0.24) respecto con el estado civil. En relación con las diferencias entre las
dimensiones del compromiso organizacional; se encontró diferencias
estadísticamente significativas en las dimensiones del compromiso afectivo (Rho=
.003), compromiso de continuidad (Rho= .041) y compromiso normativo (Rho= .033)
respecto al estado civil; en la dimensión compromiso afectivo (Rho= .049) respecto
con el sexo y las dimensiones compromiso afectivo (Rho= 0.23) y compromiso de
continuidad (Rho= .046) respecto con el puesto de trabajo.
Collections
- Tesis de pregrado [39]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess