Producción y comercialización de yogurt y queso en los pueblos del Valle del rio Chillón, provincia de Canta, departamento de Lima
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 168.7Kb)
(application/pdf: 168.7Kb)
Date
2021Author(s)
León Villanueva, Karina Fátima
Juror(s)
Trancon Peña, Valeriano
Berlanga Vasquez, Jaime
Maravi Zegarra, Luis
Berlanga Vasquez, Jaime
Maravi Zegarra, Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
El sector de alimentos naturales viene tomando fuerza desde algunos años atrás,
debido a los beneficios que brinda para la salud de las personas y por ser un tema
muy de moda entre quienes lo consumen.
Dentro de este sector se encuentra el mercado de productos lácteos, los cuales se
vienen reinventando año tras año, ofreciendo diversas variedades de los productos
como de la mantequilla, queso, leche fresca, yogurt, entre otros. A su vez estos
productos muestran una gran variedad en cada una de sus presentaciones, es
decir, el queso sin sal, bajo en grasas, la leche deslactosada, el yogurt sin azúcar,
etc.
Por otro lado, se ha observado que el turismo interno se ha venido incrementando
y que cada vez son los turistas nacionales los más exigentes en sus viajes (sea
vacaciones o excursiones), el estrés de la rutina laboral hace que cada vez que
salgan de Lima quieran solo tener contacto con la naturaleza y disfrutar.
La provincia de Canta es uno de los lugares que recibe más turistas Limeños, por
ser un lugar campestre a pocas horas de Lima (2 horas aproximadamente), prueba
de ello es el gran aumento de clubs campestres que se han construido en dicha
zona.
Entre los principales lugares más visitados de la provincia de Canta se encuentran
los distritos de: Santa Rosa de Quives, Yangas y Canta.
Sin embargo estos lugares no ofrecen productos lácteos que los turistas muchas
veces demandan, pues de la encuesta realizada en dicha zona a 152 personas, el 92% contestó que estaría dispuesto a comprar yogurt natural y el 93% estaría
dispuesto a comprar queso natural, en caso de que se ofrezcan dichos productos.
Es por ello que nació la idea de negocio de poder producir y comercializar productos
100% naturales como el yogurt y queso en dichos lugares, teniendo como centro
de operaciones del proceso productivo el distrito de Huaros, a 40 minutos del distrito
de Canta y a 1 hora de Santa Rosa de Quives y de Yangas.
La comercialización de estos dos productos se proyecta a realizarse principalmente
en la Piscigranja Comunal del distrito de Huaros y en bodegas principales de Santa
Rosa de Quives y Yangas.
La inversión necesaria para la puesta en marcha de este negocio es de
S/. 228 679,00 aproximadamente, para ello se contará con el aporte de 02 socios
que serán parte del equipo de colaboradores de la empresa.
Los resultados de las evaluaciones tanto económicas como financieras, fueron
positivos, indicando una recuperación en 3 años, teniendo en cuenta el escenario
pesimista en el que se han realizado los cálculos debido a la crisis económica
ocasionada por la propagación del virus covid-19.
Collections
Subject
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
Rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Notes
Modalidad de obtención de grado y/o título sin designación de asesor