Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPatroni Marinovich, Alan Antonio
dc.contributor.authorTarnawiecki Chavez, Natalia Isabel Sofia
dc.date.accessioned2021-07-08T01:04:59Z
dc.date.available2021-07-08T01:04:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTarnawiecki Chavez, N. (2021). Análisis de la construcción de la noticia en medios digitales peruanos caso: Alan García Pérez (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perúes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/8335
dc.description.abstractLa presente es una investigación de carácter cualitativo que se centra en el análisis del discurso periodístico en cuatro plataformas digitales peruanas. Se investigó la forma en que se construyó el mensaje noticioso en el caso del fallecimiento del expresidente Alan García el 17 de abril del 2019. Se comprobó la aplicación de conceptos como la verificación y uso de fuentes de información entre otras ideas que provienen de la teoría del periodismo tradicional tales como la búsqueda de la verdad, la precisión, la imparcialidad y la independencia periodística. A partir de una noticia de interés general que tuvo gran impacto por estar relacionada a un personaje emblemático, se analiza la estructura y enmarcado de las notas informativas publicadas en portales digitales de cuatro importantes casas editoras en Perú: La República, El Comercio, Radio Programas del Perú (en adelante RPP) y Correo. La investigación se sirve de herramientas cualitativas como el análisis del discurso y la teoría del Framing aplicadas para evaluar la construcción de la noticia en un contexto digital. Tras esa premisa surge la siguiente interrogante: ¿Qué valores y rutinas periodísticas están aún vigentes en la construcción de una noticia? Se percibe que la estructura de la pirámide invertida y el uso de las 5Ws están aún vigentes para estructurar la noticia. Asimismo, se observa que redes sociales como Twitter forman parte de las fuentes citadas para elaborar el mensaje noticioso.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent173 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectPeriodismo digitales_PE
dc.subjectFuentes de informaciónes_PE
dc.subjectNoticiases_PE
dc.titleAnálisis de la construcción de la noticia en medios digitales peruanos caso: Alan García Pérezes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Periodismo y Comunicación Multimediaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Sección de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01es_PE
renati.advisor.dni10811185
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8505-0933es_PE
renati.author.dni07885966
renati.discipline321037es_PE
renati.jurorLecaros Gálvez, Oscar
renati.jurorMontalva Miñan, Azucena
renati.jurorYajure Revilla, Roger
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess