Análisis de la construcción de la noticia en medios digitales peruanos caso: Alan García Pérez
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.481Mb)
(application/pdf: 1.481Mb)
Date
2021Author(s)
Tarnawiecki Chavez, Natalia Isabel Sofia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente es una investigación de carácter cualitativo que se centra en el análisis del discurso periodístico en cuatro plataformas digitales peruanas. Se investigó la forma en que se construyó el mensaje noticioso en el caso del fallecimiento del expresidente Alan García el 17 de abril del 2019. Se comprobó la aplicación de conceptos como la verificación y uso de fuentes de información entre otras ideas que provienen de la teoría del periodismo tradicional tales como la búsqueda de la verdad, la precisión, la imparcialidad y la independencia periodística.
A partir de una noticia de interés general que tuvo gran impacto por estar relacionada a un personaje emblemático, se analiza la estructura y enmarcado de las notas informativas publicadas en portales digitales de cuatro importantes casas editoras en Perú: La República, El Comercio, Radio Programas del Perú (en adelante RPP) y Correo.
La investigación se sirve de herramientas cualitativas como el análisis del discurso y la teoría del Framing aplicadas para evaluar la construcción de la noticia en un contexto digital. Tras esa premisa surge la siguiente interrogante: ¿Qué valores y rutinas periodísticas están aún vigentes en la construcción de una noticia? Se percibe que la estructura de la pirámide invertida y el uso de las 5Ws están aún vigentes para estructurar la noticia. Asimismo, se observa que redes sociales como Twitter forman parte de las fuentes citadas para elaborar el mensaje noticioso.
Collections
- Tesis de maestría [205]