La ansiedad ante los exámenes y el autoconcepto en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Privado de Lima Metropolitana, 2020
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.655Mb)
(application/pdf: 1.655Mb)
Date
2021Author(s)
Dominguez Ayesta, Karin Milagros
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de la siguiente investigación fue conocer cuán relacionadas estaban las variables ansiedad ante los exámenes y autoconcepto en estudiantes de un Instituto de gestión privada y de nivel educativo superior de Lima. Los participantes fueron 247 estudiantes de ambos sexos, que cursaban el primer ciclo de estudios por primera vez y de todas las carreras de dicha institución, seleccionados a través del muestreo intencional censal, en respuesta a lo solicitado por la Institución. Para ello, fueron administradas la adaptación peruana del Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad ante Exámenes (IDASE); así como, la Escala de Autoconcepto Forma 5 – AF5 con adaptación a la realidad peruana. Los instrumentos fueron sometidos a revisión de personas expertas, quienes dieron sugerencias para
mejorar la redacción, pertinencia y relevancia de los ítems. Los resultados presentaron indicadores de confiabilidad y validez interna aceptables; asimismo, se concluyó que las variables estudiadas en la muestra estudiada no estaban relacionadas. Por otro lado, las dimensiones Ansiedad durante el examen y Ansiedad ante la situación de examen se relacionaron con todas las dimensiones de Autoconcepto. Por último, el promedio de puntajes obtenido por mujeres para las dimensiones Ansiedad ante la situación de examen y Ansiedad fue más alto que en los varones. En el análisis de la variable Autoconcepto, no se presentaron diferencias de puntuación resaltantes de acuerdo al sexo de los participantes.
Collections
- Tesis de maestría [160]