Desarrollo del internado enero 2020 – abril 2021 durante la pandemia del COVID-19 en el Hospital de apoyo Maria Auxiliadora y el Centro de Salud Palermo.
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2021Author(s)
Vasquez Rivera, Rafael Alonso
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Durante la educación médica, el internado representa la fase culminante en la formación de un futuro médico, le da al alumno la perspectiva y la experiencia en la forma de ejercer medicina en el país. La pandemia COVID-19 provocó la suspensión de una educación médica presencial, por lo que se priorizo una educación médica a distancia o semipresencial, disminuyendo el entrenamiento práctico. El objetivo del presente trabajo es poner en evidencia las diferentes metodologías, formas de aprendizaje y aspectos teóricos que se desarrollaron en el periodo del internado. Se presenta el abordaje diagnóstico-terapéutico de algunas de las patologías más frecuentes en las 4 especialidades que se enseñaron durante el año de internado. Así mismo, el informe presenta la diferencia en el manejo de los pacientes, según el nivel de complejidad entre un centro hospitalario y un centro de primer nivel de atención, contextualizando las diferentes realidades de un internado antes y durante la pandemia del COVID-19. El internado se inició con la rotación de pediatría en el Hospital de Apoyo María Auxiliadora, para luego reincorporarse al internado en el puesto de salud Palermo, donde se realizaron las rotaciones de ginecología y obstetricia, medicina interna y cirugía general. Se deducen 2 conclusiones principales. La primera, que es necesario que los estudiantes de medicina en su último año apliquen, integren y consoliden sus conocimientos adquiridos en ciclos previos en circunstancias reales. Y la segunda que la pandemia perjudicó su formación de manera parcial, al limitar la cantidad de pacientes y al disminuir el número de horas netas de práctica.