Análisis de la identidad cultural en la gastronomía
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2020Author(s)
Bravo Barrios, Yanira Orieta
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La gastronomía ha alcanzado un gran reconocimiento a nivel internacional, es un sector bastante diverso y aclamado en el mundo, hay variedad de sabores, diferentes tipos de cocina y opciones para todo tipo de alimentación.
La variación de sabores, presentación y gusto de las comidas, se debe a la identidad pluricultural y a las múltiples tradiciones de cada país. Cada lugar o grupo cuenta con formas particulares de ver la vida, así como tienen diferentes accesos a los recursos, ya que no todos viven una misma realidad.
Hay lugares donde sienten mucho respeto por los animales y no los incluyen en su alimentación, así como comunidades que no pueden darse el gusto de escoger que comer e implementan en sus platillos lo primero que sea accesible para ellos.
Estos factores se encuentran plasmados en la identidad cultural de cada lugar, basándose en sus propios valores, creencias y formas de actuar de manera colectiva, son conocimientos que han sido heredados y son parte de la vida de la persona por el mismo sentido de pertenencia al grupo. Estos aprendizajes son
expresados en la gastronomía, donde muestran lo aprendido por generaciones pasadas y los diferencian de otros grupos. La interrogante a develar fue ¿De qué manera influye la identidad cultural en el desarrollo de la gastronomía?
Se presentó como objetivo analizar de qué manera influye la identidad cultural en el desarrollo y crecimiento de la gastronomía. Así como, la presente investigación es importante porque contribuirá a visibilizar y fortalecer la identidad cultural de las distintas comunidades y también a dar a conocer de qué manera ha influido la identidad cultural de los distintos pueblos en el posicionamiento de la gastronomía
a nivel mundial.