Centro de entrenamiento y salud integral en el distrito de Surquillo, Lima - Perú, 2020
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.941Mb)
(application/pdf: 1.941Mb)
Date
2020Author(s)
Silva Viena, Tania Saly
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo consiste en la realización de un plan de negocios de un centro de
entrenamiento y salud integral en el distrito de Surquillo. El centro se llamará LIVRE y
a partir de los resultados de este plan de negocio se verificará la viabilidad del proyecto.
Este plan de negocio se ha dividido en siete capítulos donde se detalla; estructura del plan,
la organización y aspectos legales; estudio de mercado; estudio técnico; estudio de la
inversión y financiamiento, estudio de los costos, ingresos y egresos y evaluación
económica y financiera.
En el primer capítulo se detalla el modelo de canvas que está formado por nueve puntos
como son: los socios claves, actividades claves, propuesta de valor, relación con el
cliente, segmento de mercado, recursos claves, canales de venta, estructura de costos y
fuentes de ingresos.
En el segundo capítulo, se detalla el plan de organización y aspectos legales, en el cual se
menciona la información de la empresa que se está constituyendo jurídicamente como una
SAC, de esta manera se podrá limitar la responsabilidad de los socios y es una de las
modalidades más usada por microempresas. Para iniciarse en el negocio de un centro de
entrenamiento y salud integral en el distrito de Surquillo, nos acogeremos a Ley Mipyme
definida por el Régimen Laboral Especial de la microempresa, al ser nueva en el mercado,
así mismo se ha establecido la ubicación, factibilidad municipal y sectorial, distribución
de la empresa, entre otros.
En el capítulo III, se desarrolla el plan de marketing estratégico, siendo este una de las
partes más importantes y en donde hemos designado bastante inversión para que se ponga en marcha el negocio e inicie la comercialización del servicio, en este se detalla el análisis
de mercado objetivo en el distrito de Surquillo, Asu vez se determinó el perfil del
consumidor, es decir mujeres entre 17 a 55 años de los niveles socioeconómicos A,B y
C+. Asimismo, se definió las características del servicio, la propuesta de valor , estrategias
de promoción y a través de la encuesta se identificó el mercado objetivo.
En el Capítulo IV se realizó el estudio técnico donde se definieron la capacidad instalada
y operativa, así como las características del negocio, en cuanto a tamaño de
infraestructura, cantidad de maquinaria, equipos y herramientas. Se elaboró el flujo de
procesos de servicio, comercialización y se determinaron los factores críticos para la
localización del negocio.
En el Capítulo V se calculó la inversión total del negocio, conformada por la inversión
tangible, intangible y capital de trabajo, que asciende a un monto de S/ 191,364.01 Se
plantea dividir dicha inversión en 48% de aporte propio y 52%% de financiamiento. Se
optó por solicitar financiamiento a la CMAC Arequipa, asimismo el préstamo asciende a
un monto de S/ 91,855.00 en un horizonte de 03 años.
En el Capítulo VI se realiza el estudio de los costos, ingresos y egresos, donde se ha
calculado los presupuestos de ingresos, de egresos como los gastos incurridos en el
servicio, gastos en materiales indirectos, el pago al personal interno y externo (como el
contador), gastos administrativos, gastos fijos y gastos de venta. En base a ello se
identificó el punto de equilibrio de cantidades a producir para no tener pérdidas ni
ganancias, para el primer año se tendrían que comercializar 449 mensuales con un monto
de S/. 117,859.30 para llegar al punto de equilibrio en soles. Asimismo, se obtuvo el
estado de ganancias y pérdidas, flujo de caja proyectado y balance general, los cuales nos
dan un escenario favorable.
En el capítulo VII se evalúa el valor neto actual económico y financiero para determinar
si el proyecto es viable, asimismo se utilizan otros indicadores como el coeficiente de
beneficio/costo en donde se identifica que se obtienen mayores beneficios a comparación de los costos incurridos, el costo de oportunidad es del 16.97%. para la evaluación
financiera, la TIR es mayor a la tasa de descuento por lo que el proyecto es viable.