Caries dental y rendimiento académico en escolares de 10 a 12 años en la Institución Educativa 1239 Fortaleza de Vitarte-2019
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.364Mb)
(application/pdf: 1.364Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Sanchez Sandoval, Gabriela Aracely
Asesor(es)
Zelada López, Lily Diana
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-7636-7971
Jurado(s)
Romero Ferreira, Magda Cristina
Chauca Edwars, Eduardo Julio
Paccini Torres, Mery Cecilia
Chauca Edwars, Eduardo Julio
Paccini Torres, Mery Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La caries dental es una enfermedad multifactorial, conductual de alta prevalencia que afecta a los niños en edad escolar. Asimismo, se puede observar un rendimiento académico deficiente como resultado de diversos factores que impiden al estudiante alcanzar las competencias requeridas.
Objetivo: Comparar la prevalencia de caries dental mediante el índice CPOD / ceod con el bajo rendimiento académico en escolares de 10 a 12 años en la Institución Educativa 1239 Fortaleza de Vitarte - 2019
Métodos: Diseño observacional, analítico, trasversal, prospectivo. La muestra estuvo conformada por escolares de 10 a 12 años de la Institución Educativa Fortaleza de Vitarte N° 1239, del periodo 2019. El tamaño muestral fue conformado por 136 escolares que cumplieron con los criterios de inclusión. Se realizaron evaluaciones odontológicas previa higiene dental y se tomó registro del odontograma usando el índice CPOD / ceod, para determinar la presencia de caries dental. Asimismo, se recolectó el registro de notas para obtener el rendimiento académico.
Resultados: se encontró que la prevalencia de caries dental en los escolares es alta (94.9%), siendo las lesiones moderadas las que presentan mayor porcentaje (36.8%), seguido de lesiones graves (32.4%), además, se registró que las mujeres son las más afectadas (52.9%) en comparación a los varones (47.1%). Asimismo, los niños de 11 años presentaron mayor prevalencia de lesiones de caries (50.7%) en relación a los niños de 10 y 12 años (22.8% y 26.5%, respectivamente). Con respecto al rendimiento académico son las mujeres las que presentan mayor porcentaje de notas aprobatorias (49.3%). Se encontró bajo rendimiento académico en varones (6%) y en mujeres (3.7%). Se demostró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre ambas variables (p > 0.05).
Conclusión: A pesar de la alta prevalencia de caries dental, este no presenta correlación con el bajo rendimiento académico en escolares de 10 a 12 años de edad según el índice CPOD / ceod.
Colecciones
- Tesis de pregrado [115]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess