Mejora del proceso de aprovisionamiento de productos de alambre a sucursales y análisis de la rentabilidad del segmento ferretero de la división PRODICOM
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.513Mb)
(application/pdf: 1.513Mb)
Date
2020Author(s)
Sierra Lara, Vanessa Magaly
Metadata
Show full item recordAbstract
Tiene como objetivo
principal mejorar el proceso de aprovisionamiento de la división PRODICOM
de la empresa peruana Productos de Acero Cassado S.A. (PRODAC). Este
proyecto se inicia con la identificación de la baja rentabilidad de PRODICOM
y las demoras de esta división en el aprovisionamiento de productos de
alambre de la central en Lima a las cuatro sucursales de PRODAC en
provincia. La demora referida se calculó en 21 días y se estableció como
causa de pérdida de ventas e insatisfacción de la clientela.
En base a lo expuesto, se propuso un proyecto en dos etapas para
intervenir en PRODICOM; primero, se implementó un proyecto para mejorar
su proceso de aprovisionamiento; segundo, se analizó toda su situación
financiera. Con la finalidad de lograr estos objetivos se utilizaron las
metodologías de ingeniería de métodos y de análisis financiero.
Una vez implementadas las etapas del proyecto, se logró reducir el
tiempo que demanda atender el aprovisionamiento, este pasó de 21 a 15 días, lo cual tuvo un impacto extremadamente positivo en las ventas de
PRODAC. Asimismo, para mejorar la baja rentabilidad de PRODICOM, se
tomaron las siguientes decisiones: reducir drásticamente los gastos por mes,
solicitar que las áreas de soporte de PRODAC presten sus servicios por la
tarifa de US$19k mensual e incrementar los gastos únicamente por ingreso
de nuevo personal.