Marketing interno y su relación con el compromiso organizacional en los colaboradores de la empresa industrial Peruana de Moldeados S.A, 2019
Fecha
2020Autor(es)
Garro Zaldívar, Yoseline Karín
Gilvonio Palma, Joyce
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determina la relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa industrial Peruana De Moldeados S.A., para el año 2019.
El estudio es de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo – correlacional, de tipo investigación aplicada y de diseño no experimental- transversal. La muestra fue probabilística y sistémica, compuesta por 172 colaboradores estratificados por el tipo de planilla al que pertenecen (Operarios y Administrativos). Asimismo, se utilizó la técnica de la encuesta, instrumento del cuestionario validado en escala Likert, compuesto por 40 ítems y los datos fueron procesados a través del software estadístico SPSS.
Los resultados mostraron que existe relación positiva y alta entre el marketing interno y el compromiso organizacional en los colaboradores de la empresa en estudio para el año 2019, aceptándose la hipótesis de investigación corroborada por la correlación de Spearman, habiéndose obtenido la mayor correlación entre la dimensión desarrollo del puesto laboral (variable Marketing Interno) con la dimensión del compromiso afectivo (variable Compromiso Organizacional) y la menor correlación entre la dimensión Compensaciones Laborales (de la variable Marketing Interno) y Compromiso de Continuidad (de la variable Compromiso Organizacional). Las demás correlaciones obtenidas entre el cruce de las dimensiones del Marketing interno y las del Compromiso Organizacional fueron moderadas.
Las conclusiones obtenidas al final de la investigación, determinaron que las correlaciones moderadas y bajas se debieron a que la empresa en estudio aún presenta deficiencias en la orientación de sus esfuerzos de endomarketing, en cuestiones tales como entrenamiento y capacitación de la planilla administrativa, la personalización de los beneficios laborales no económicos que se brindan a los colaboradores de ambas planillas, la innovación en los canales de comunicación y la formación de habilidades blandas de las jefaturas, todas estas prácticas del marketing interno deben ser implementadas porque elevan el compromiso normativo y de continuidad en los colaboradores de la empresa Peruana de Moldeados S.A.
Colecciones
- Tesis de pregrado [227]