Estilos educativos parentales y bienestar psicológico en niños y niñas de 12 y 13 años de una I.E. privada de Lima
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.180Mb)
(application/pdf: 1.180Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Diaz Peñaloza, Maite Gabriela
Asesor(es)
Alarcón Parco, Danitsa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la relación que existe entre los Estilos Educativos Paternos (EEP) y el Bienestar Psicológico (BP) en niños y niñas de 12 y 13 años de edad, según el género. Participaron 298 niños y niñas, de los cuales el 56% fueron mujeres y el 44% fueron varones. Para medir los estilos educativos paternos se utilizaron la Escalas de Afecto y Comunicación para hijos (EA-H) y la Escala de Normas y Exigencias versión hijos (ENE-H) y para medir el bienestar psicológico, se usó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (EBP); además de una ficha sociodemográfica, para conocer las características de los participantes. Los resultados demostraron que existen correlaciones estadísticamente significativas entre los EEP y las dimensiones del BP evidenciando que el EPP inductivo tiene mejor repercusión sobre el BP; mientras que los EEP rígido e indulgente repercuten de manera negativa debido a la falta de diálogo y de vinculación afectiva entre los hijos.
Colecciones
- Tesis de maestría [161]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess