Estilos educativos parentales y bienestar psicológico en niños y niñas de 12 y 13 años de una I.E. privada de Lima
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.180Mb)
(application/pdf: 1.180Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Diaz Peñaloza, Maite Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la relación que existe entre los Estilos Educativos Paternos (EEP) y el Bienestar Psicológico (BP) en niños y niñas de 12 y 13 años de edad, según el género. Participaron 298 niños y niñas, de los cuales el 56% fueron mujeres y el 44% fueron varones. Para medir los estilos educativos paternos se utilizaron la Escalas de Afecto y Comunicación para hijos (EA-H) y la Escala de Normas y Exigencias versión hijos (ENE-H) y para medir el bienestar psicológico, se usó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (EBP); además de una ficha sociodemográfica, para conocer las características de los participantes. Los resultados demostraron que existen correlaciones estadísticamente significativas entre los EEP y las dimensiones del BP evidenciando que el EPP inductivo tiene mejor repercusión sobre el BP; mientras que los EEP rígido e indulgente repercuten de manera negativa debido a la falta de diálogo y de vinculación afectiva entre los hijos.
Colecciones
- Tesis de maestría [160]