Precisión diagnóstica de lesiones hepáticas malignas mediante el uso del Lirads Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 386.9Kb)
(application/pdf: 386.9Kb)
Fecha
2020Autor(es)
Huayta Vega, Irwin Eusebio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo general
Calcular la sensibilidad, especificidad y valores predictivos del LIRADS en el diagnóstico de lesiones hepáticas malignas en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2019.
El hepatocarcinoma (HCC) es la neoplasia hepática maligna más frecuente, llega a ser el quinto más predominante en el mundo y la tercera causa de mortalidad por cáncer. La prevalencia e incidencia mundial del HCC es variable.
A diferencia de los países desarrollados de Occidente, en la cual la incidencia de HCC es muy pobre (a excepción de algunos países de la Europa mediterránea, en la que la incidencia es intermedia) y su origen está asociado predominantemente a la cirrosis por virus de hepatitis C (HCV), por esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) y alcohol. La información sobre la incidencia, prevalencia y los factores de riesgo para el HCC es bastante pobre en Latinoamérica. La mayoría de los casos se originan por cirrosis alcohólica o hepatitis crónica C, a excepción del Perú y la cuenca amazónica de Brasil, donde la causa es principalmente por el virus de hepatitis B.
El LIRADS (sistema de datos e información de imágenes hepáticas) se publicó inicialmente en el año 2011, con actualizaciones en 2014 y 2017. Es un sistema de clasificación para la caracterización imagenológica mediante tomografía y resonancia magnética de lesiones hepáticas y el riesgo de hepatocarcinoma.
Asimismo, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) no ha presentado ningún estudio acerca de hepatocarcinoma ni de la eficacia del LIRADS en lesiones hepáticas sospechosas de malignidad y su correlación anatomopatológica.
Colecciones
- Proyectos de investigación [1665]