Impacto del estado nutricional en pronóstico de pacientes departamento de cirugía Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa 2018
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 532.3Kb)
(application/pdf: 532.3Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Valdivia Salas, Giovanny
Asesor(es)
Vasquez Jimenez, Gezel Raquel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo general
Determinar la influencia del estado nutricional para el pronóstico de los pacientes en el Departamento de Cirugía del Hospital José Casimiro Ulloa en el 2018.
La desnutrición es un problema común en pacientes con patologías y la prevalencia varía entre el 20 a 50%, además se sabe que, el estado nutricional empeora durante la estancia hospitalaria teniendo serias implicaciones para la recuperación tanto de la patología, trauma y cirugías, asociándose con el aumento de la morbilidad y la mortalidad tanto de enfermedades agudas y crónicas; incrementando también la estancia hospitalaria y los costos del tratamiento.
La supervivencia en función al estado nutricional es menor en los pacientes que presentan una evaluación global subjetiva y nivel de albúmina bajos, ya que, en un seguimiento de entre periodos de uno y tres años fallecieron el 28.8% y 40.3% respectivamente.
Durante las dos últimas décadas la malnutrición se presentó en casi el 50% de los pacientes a nivel de todos los países de Latinoamérica, la malnutrición se relaciona con el aumento de las complicaciones infecciosas, mayor incidencia de úlceras de presión, estadía hospitalaria prolongada, reingresos, mayor costo de atención y mayor riesgo de muerte. Además, podemos apreciar que la conciencia en salud nutricional del personal médico es baja, y que solo el 19% de los pacientes fueron sometidos a una evaluación nutricional.
En el Perú la prevalencia de desnutrición en los hospitales fue del 46.9% (siendo desnutrición calórica un 21.3% y proteica 37.5%), esta desnutrición se presentó en mayor incidencia en el departamento de cirugía, la malnutrición se presentó más en pacientes con patologías neoformativas, y presentó mayor riesgo de comorbilidades.
En el hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa en el 2016 se determinó que de una muestra de 132 pacientes con el diagnóstico de peritonitis aguda, el 27% estaban malnutridos de los cuales la evolución fue desfavorable, mientras que de los pacientes con buen estado nutricional solamente el 14% evolucionó desfavorablemente.
Por ende, la determinación nutricional es muy importante para el correcto manejo de las patologías en el Departamento de Cirugía del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, y nos permitirá disminuir la morbilidad y la mortalidad.
Colecciones
- Proyectos de investigación [1669]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess