Metástasis en tomografía por emisión de positrones con 18F-FDG y elevación de beta 2 – microglobulina en linfoma difuso de células b grandes Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins 2016
Ver/
Descargar
(application/pdf: 759.2Kb)
(application/pdf: 759.2Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Claudio Loayza, Catherine Naty
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo general: Valorar la relación de metástasis medida por la actividad metabólica con 18F-FDG PET/CT y beta-2 microglobulina en LNH DCBG en pacientes del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins 2016.
Se sabe que el diagnóstico oportuno de metástasis en pacientes con Linfoma No Hodgkin (LNH) de variedad Linfoma Difuso de Células B Grandes (DCBG) conlle-va al cambio de terapéutica del médico tratante. En latinoamerica los linfomas representan el 6% de la totalidad de neoplasias, al-canzando una mortalidad de hasta el 3% de entre todas las causas de muerte on-cológicas, teniendo un primer pico de muerte entre los 20 y 30 años así como un segundo pico a los 50 años. Actualmente, se cuenta con herramientas de diagnóstico por imagen que emplean tecnología moderna, capaz de detectar y localizar algunos tipos de cánceres desde estadios tempranos, así como la detección precoz de enfermedad metastásica. La tomografía por emisión de positrones con fluordesoxiglucosa asociada a tomo-grafía computarizada multidetector helicoidal o 18F-FDG PET-CT, demostró ser muy útil en evidenciar metástasis localizadas como a distancia con un aporte ma-yor al de otras pruebas de apoyo al diagnóstico por imágenes, permitiendo evaluar extensión de enfermedad, así como valorar la respuesta al tratamiento recibido por estos pacientes y de ser necesario cambiar la terapéutica, mejorando con ello la supervivencia. En el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins que es donde se desarrolla el presente trabajo; se cuenta con un equipo de PET-CT desde el año 2014, siendo un tiempo relativamente corto por lo que aún no se cuenta con datos sobre el uso de PET-CT en linfomas. Por otro lado, los marcadores tumorales tienen un rol importante en el seguimiento de algunos tipos de cáncer, es el caso de la beta 2 microglobulina, siendo consi-derada como factor pronóstico, relacionándose el aumento del mismo con un mal pronóstico, ventaja a la que se suma su costo accesible.
Colecciones
- Proyectos de investigación [1665]