Percepción de los estilos parentales y la ansiedad ante exámenes en niños de dos instituciones educativas del Callao
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.313Mb)
(application/pdf: 1.313Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Venegas Dioses, Hugo Fernando
Asesor(es)
Ventura León, Hugo Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la percepción de los estilos parentales y la ansiedad ante exámenes en niños de dos instituciones educativas del Callao. Para tal efecto, se realizó una investigación no experimental de tipo correlacional y con un corte transversal. La muestra estuvo conformada por 223 estudiantes de ambos géneros cuyas edades fluctuaban entre los 8 y los 11 años, a quienes se les aplicó el Inventario de Autoevaluación de ansiedad frente a exámenes (IDASE) y el Inventario de Percepción parental (IPP). Los principales hallazgos mencionan que la correlación entre la dimensión preocupación ante los exámenes y padre negativo es moderada, mientras que con la emocionalidad por interferencia cognitiva es débil; además de que no se evidencia relación alguna entre la dimensión padre positivo con ambas dimensiones correspondientes a la ansiedad ante los exámenes. Así mismo, que la correlación entre las dimensiones emocionalidad por interferencia cognitiva y preocupación ante los exámenes presentan una débil correlación con madre negativa; mientras que no se evidencia relación alguna entre la dimensión madre positiva con ambas dimensiones correspondientes a la ansiedad ante los exámenes. Estos resultados permitirán brindar mayor importancia a los aspectos emocionales y no enfocarse únicamente en los factores cognitivos de los estudiantes.
Colecciones
- Tesis de maestría [161]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess