Factores asociados a respuesta favorable en tratamiento de leucemia mieloide crónica Hospital Alberto Sabogal Sologuren 2014-2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 543.5Kb)
(application/pdf: 543.5Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Céspedes Castañeda, Alfonso Gerardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo general: Determinar cuáles son los factores asociados a la respuesta favorable en el tratamiento en pacientes con leucemia mieloide crónica, en fase crónica, en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren, en el periodo 2014-2018.
La leucemia mieloide crónica (LMC) es una neoplasia mieloproliferativa que representa aproximadamente el 15-20% de casos nuevos de leucemia en adultos. La incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad hasta los 75 a 80 años. La patogénesis de esta enfermedad es debido a la fusión del gen de la Leucemia Murina de Ableson (ABL1) en el cromosoma 9, con el gen BCR del cromosoma 22. Esto resulta en la expresión de la oncoproteina BCR-ABL1, por lo que la terapia actual consiste en la utilización de medicamentos conocidos como inhibidores de tirosin quinasa (ITK), con lo que se controla así la leucemogénesis. Antes del tratamiento con ITK´s, la media de sobrevida con otras terapias era de aproximadamente seis años, pero desde el año 2000, el año de introducción de imatinib (primer ITK), la mortalidad anual de LMC disminuyó de 10-20% a 1-2%. El estudio para la detección y seguimiento del gen de fusión BCR/ABL1, se puede realizar por varios métodos, como el estudio de cariotipo, hibridación fluorescente in-situ (FISH) y por estudio cuantitativo en tiempo real de RT-PCR (RT-qPCR). La terapia dirigida con ITK’s reduce drásticamente la carga de células leucémicas en la LMC, por esto, los bajos niveles de enfermedad residual mínima (ERM) típicamente lograda durante la terapia, exigen un ensayo de monitorización sensible para una confiable detección y cuantificación.Existen diferentes tipos de ITK’s para el tratamiento de la LMC. En el Hospital Alberto Sabogal Sologuren, no contamos con estudios que registren las características poblacionales de los pacientes de hematología que presenten leucemia mieloide crónica. Las respuestas terapéuticas a los ITK´s en LMC, rara vez, son equivalentes a curas. En la mayoría de los pacientes, la enfermedad residual permanece y las interrupciones del tratamiento a menudo son seguidas por recurrencia. En consecuencia, la terapia de ITK durará toda la vida para la mayoría de los pacientes, por lo que es necesario conocer en nuestra población el nivel de respuesta al tratamiento, así también describir factores asociados al éxito del mismo, como la adherencia a la medicación y resistencia de la enfermedad al ITK usado. Esto llevaría a optimizar la terapia, poder prevenir en algunos casos la falla del tratamiento y aumentar nuestra tasa de éxito en el manejo de esta enfermedad.
Colecciones
- Proyectos de investigación [1665]