Procrastinación académica, Burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
Ver/
Descargar
(application/pdf: 721.3Kb)
(application/pdf: 721.3Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Abad Gonzales, Daniel Samuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica, el burnout y engagement académico en estudiantes de una universidad privada de Lima. Mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional se evaluó a un total de 156 estudiantes (50% mujeres y 50% varones) entre 17 y 30 años (M = 21.21; DE = 2.31). Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Procrastinación Académica (EPA), la Escala de Engagement Académico (UWES-17) y la Escala de Burnout Académico (MBI-SS). Entre los principales resultados del estudio se halló que mayor agotamiento emocional se relaciona con mayor postergación de actividades (rs = -.20, p < .05). Por otra parte, se encontraron relaciones negativas y significativas entre autorregulación académica y cinismo (rs = -.18, p < .05) y positivas con la competencia percibida (rs =.18, p < .05); mientras que por el lado de las dimensiones de engagement, vigor presentó una relación positiva con autorregulación académica (rs = .22, p < .001). Se discuten las implicancias de estos hallazgos dentro de su relevancia en el contexto académico.
Colecciones
- Tesis de maestría [160]