Efectividad de pembrolizumab versus nivolumab en tratamiento del carcinoma escamoso de cabeza y cuello recurrente o metastásico Oncosalud 2017-2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 593.1Kb)
(application/pdf: 593.1Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Díaz Sheen, Alonso Gonzalo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo general: Comparar la efectividad en respuesta y sobrevida del pembrolizumab versus nivolumab en tratamiento de pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello recurrente o metastásico que hayan progresado a un régimen de quimioterapia basada en platino.
El cáncer de cabeza y cuello constituye una de las neoplasias con mayor incidencia en el Perú en los últimos años. Entre los años 2000 y 2017, el INEN reportó 4502 casos nuevos de cáncer de cavidad oral, con lo cual se situó en el décimo lugar de incidencia. Sin embargo, si se considerara solo la incidencia en el grupo masculino, se hallaría en el noveno lugar. El cáncer de cabeza y cuello comprende neoplasias heterogéneas en su patogénesis, comportamiento y pronóstico, pero que comparten las siguientes características: tener como principal tipo histológico al carcinoma escamoso o epidermoide y presentar sensibilidad al tratamiento con radioterapia. En nuestro medio, la mayor parte de las neoplasias de cabeza y cuello se diagnostican en estadio localmente avanzado, el cual es tributario de tratamiento con quimioterapia y radioterapia concurrente. Sin embargo, ante la recurrencia o el progreso de la enfermedad las opciones terapéuticas quedan muy restringidas, más aun considerando el estado general del paciente, el cual muchas veces limita el empleo de tratamientos más intensos. La inmunoterapia representa, hoy, uno de los avances más prometedores de la oncología. Aporta mejores tasas de respuesta y sobrevida, así como mejor perfil de toxicidad que otros tratamientos para estadios avanzados. Una de las modalidades de inmunoterapia con mayor uso en tumores sólidos es la inhibición de los puntos de control inmunitario o checkpoints inmunes, PD-1/PD-L1 y CTLA-4, mediante fármacos como pembrolizumab, nivolumab e ipilimumab, los cuales están aprobados en las guías oncológicas internacionales para el tratamiento del cáncer de pulmón, cáncer renal, cáncer urotelial, melanoma, linfoma de hodgkin y cáncer de cabeza y cuello.
El empleo de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello avanzado se inició el año 2016 con la aprobación por la FDA de los inhibidores de checkpoints inmunes: pembrolizumab y nivolumab. Hasta el momento son pocos los estudios que nos muestran su impacto a nivel de control de la enfermedad y de sobrevida, así como lo concerniente al perfil de toxicidad que presentan.
Colecciones
- Proyectos de investigación [1648]