Estudio de caso comunitario: habilidades sociales en niños y niñas del nivel primaria en Pachacútec, distrito de Ventanilla Región Callao
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.081Mb)
(application/pdf: 1.081Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Inga Peñaloza, Leyla Milagros
Asesor(es)
Santa Cruz Flores, Estela Miryam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de este estudio de caso fue que el programa de intervención “Conociendo mis habilidades”, contribuya a mejorar el bienestar psicosocial en la convivencia escolar en una Institución Educativa ubicada en la ciudadela Pachacútec, Distrito de Ventanilla – Región Callao.
En primer lugar, se llevó a cabo el diagnóstico de recursos y necesidades en la institución educativa en mención con la finalidad que los hallazgos permitieran tomar como punto de partida las necesidades reales y pertinentes de los niños y niñas.
Después, se formuló y se llevó a cabo un programa de habilidades sociales para alumnos del nivel primaria. Para su evaluación inicial y final se aplicó la Escala de Habilidades Sociales de Albert Goldstein (1978), adaptada por Ambrosio Tomás Rojas (1994-1995). Y para ello, se utilizó un diseño pre experimental, de pre prueba - pos prueba con un solo grupo (Hernández, Fernández & Baptista, 2014). La población estuvo conformada por 800 alumnos y la muestra la formaron 100 alumnos entre el 5º y 6º grado de primaria.
continuación, detallamos los contenidos de cada capítulo. En el capítulo 1 y 2 se desarrollaron las bases teóricas de la psicología comunitaria y aspectos aplicativos del proceso de intervención respectivamente. En el capítulo 3, se presenta lo correspondiente a la evaluación previa al programa de intervención y la evaluación final del programa. Por otro lado, en el capítulo 4 se planteó la discusión de los resultados y para concluir, en el capítulo 5 se hace mención de las conclusiones en función de los objetivos planteados y las recomendaciones que deben de seguirse posterior la intervención.
Colecciones
- Tesis de pregrado [207]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess