Estudio de caso comunitario: habilidades sociales en niños y niñas del nivel primaria en Pachacútec, distrito de Ventanilla Región Callao
Öffnen
Descargar
(application/pdf: 1.081Mb)
(application/pdf: 1.081Mb)
Datum
2019Autor
Inga Peñaloza, Leyla Milagros
Metadata
Zur LanganzeigeZusammenfassung
El objetivo principal de este estudio de caso fue que el programa de intervención “Conociendo mis habilidades”, contribuya a mejorar el bienestar psicosocial en la convivencia escolar en una Institución Educativa ubicada en la ciudadela Pachacútec, Distrito de Ventanilla – Región Callao.
En primer lugar, se llevó a cabo el diagnóstico de recursos y necesidades en la institución educativa en mención con la finalidad que los hallazgos permitieran tomar como punto de partida las necesidades reales y pertinentes de los niños y niñas.
Después, se formuló y se llevó a cabo un programa de habilidades sociales para alumnos del nivel primaria. Para su evaluación inicial y final se aplicó la Escala de Habilidades Sociales de Albert Goldstein (1978), adaptada por Ambrosio Tomás Rojas (1994-1995). Y para ello, se utilizó un diseño pre experimental, de pre prueba - pos prueba con un solo grupo (Hernández, Fernández & Baptista, 2014). La población estuvo conformada por 800 alumnos y la muestra la formaron 100 alumnos entre el 5º y 6º grado de primaria.
continuación, detallamos los contenidos de cada capítulo. En el capítulo 1 y 2 se desarrollaron las bases teóricas de la psicología comunitaria y aspectos aplicativos del proceso de intervención respectivamente. En el capítulo 3, se presenta lo correspondiente a la evaluación previa al programa de intervención y la evaluación final del programa. Por otro lado, en el capítulo 4 se planteó la discusión de los resultados y para concluir, en el capítulo 5 se hace mención de las conclusiones en función de los objetivos planteados y las recomendaciones que deben de seguirse posterior la intervención.
Collections
- Tesis de pregrado [215]