Estudio de caso comunitario: Programa de factores personales de resiliencia en niños y niñas del nivel primaria en Pachacútec distrito de Ventanilla, Región Callao
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.684Mb)
(application/pdf: 1.684Mb)
Date
2019Author(s)
Chavez Zarate, Sharon Alexandra
Advisor(s)
Santa Cruz Flores, Estela Miryam
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de caso abarca el programa de factores personales de resiliencia “Superando Obstáculos”, el cual se llevó a cabo en una Institución Educativa de nivel primaria ubicada en la ciudadela Pachacútec durante el periodo de Agosto del 2017 a Julio del 2018 con una población de 339 alumnos en su totalidad, quienes cursaban los grados de 3° a 6° de primaria.
El propósito del programa de intervención fue fortalecer los factores personales de resiliencia de los niños y niñas de la Institución Educativa Nivel Primaria de la Ciudadela de Pachacútec. Con el fin de evaluar los efectos del programa se utilizó el Inventario de Factores Personales de Resiliencia, desarrollado por Ana Cecilia Salgado Lévano (2011) solo en las dimensiones de Autonomía, Humor y Creatividad. Para precisar los efectos del programa en la población de niños y niñas, se utilizó un diseño pre experimental, pre prueba y post prueba con un solo grupo (Hernández, Fernández y Baptista, 2014).
Entre los resultados más resaltantes se hallaron diferencias entre los resultados de las evaluaciones inicial y final de las dimensiones Autonomía (d=0.14) y Humor (d=0.22), este cambio indica que el programa tuvo un efecto positivo en los participantes. En el caso de la dimensión Creatividad no se presentaron diferencias entre los resultados de la evaluación inicial y final (d=-0.08).
Collections
- Tesis de pregrado [207]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess