Estudio de caso comunitario: Programa de factores personales de resiliencia en niños y niñas del nivel primaria en Pachacútec distrito de Ventanilla, Región Callao
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.684Mb)
(application/pdf: 1.684Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Chavez Zarate, Sharon Alexandra
Asesor(es)
Santa Cruz Flores, Estela Miryam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de caso abarca el programa de factores personales de resiliencia “Superando Obstáculos”, el cual se llevó a cabo en una Institución Educativa de nivel primaria ubicada en la ciudadela Pachacútec durante el periodo de Agosto del 2017 a Julio del 2018 con una población de 339 alumnos en su totalidad, quienes cursaban los grados de 3° a 6° de primaria.
El propósito del programa de intervención fue fortalecer los factores personales de resiliencia de los niños y niñas de la Institución Educativa Nivel Primaria de la Ciudadela de Pachacútec. Con el fin de evaluar los efectos del programa se utilizó el Inventario de Factores Personales de Resiliencia, desarrollado por Ana Cecilia Salgado Lévano (2011) solo en las dimensiones de Autonomía, Humor y Creatividad. Para precisar los efectos del programa en la población de niños y niñas, se utilizó un diseño pre experimental, pre prueba y post prueba con un solo grupo (Hernández, Fernández y Baptista, 2014).
Entre los resultados más resaltantes se hallaron diferencias entre los resultados de las evaluaciones inicial y final de las dimensiones Autonomía (d=0.14) y Humor (d=0.22), este cambio indica que el programa tuvo un efecto positivo en los participantes. En el caso de la dimensión Creatividad no se presentaron diferencias entre los resultados de la evaluación inicial y final (d=-0.08).
Colecciones
- Tesis de pregrado [207]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess