Efecto del programa educativo sobre el grado de conocimiento de la evaluación focalizada con ecografía para trauma (EcoFAST) en internos de medicina Hospital Sergio E. Bernales 2016
View/ Open
Texto completo
(application/pdf: 834.2Kb)
(application/pdf: 834.2Kb)
Date
2018Author(s)
Vela Delgado, Jorge Raúl
Advisor(s)
Loayza Alarico, Manuel Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar el efecto del Programa Educativo sobre el grado de conocimiento de la evaluación focalizada con ecografía para trauma (EcoFAST), en internos de medicina humana del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, durante junio-noviembre 2016. Metodología: Es una investigación aplicada, de tipo cuantitativo, analítico y prospectiva. El diseño es cuasiexperimental, tipo estudios antes/después, de un solo grupo. El Programa Educativo, que constó de tres sesiones de clases teóricas de 45 minutos cada una, fue aplicado en 59 internos de medicina. Resultados: El promedio de edad de los internos de medicina fue de 26,71 +/- 4,93 años de edad. En la prueba pretest, para evaluar el nivel de conocimiento de EcoFAST, predominó el nivel bajo con un 50,85% (30/59), seguido del nivel regular con un 49,15% (29/59) y no hubo nivel bueno. En la prueba postest, predominó el nivel de conocimiento bueno con un 57,63% (34/59), seguido del nivel regular con un 37,29% (22/59) y bajo con un 5,08% (3/59). Para el estudio correlacional, se obtuvo un p=0,00; se estableció así una relación altamente significativa. Conclusiones: El Programa Educativo, fue asimilado de forma significativa por los internos de medicina humana, del Hospital Nacional Sergio E. Bernales - 2016. El promedio de edad fue 26,71 +/- 4,93 años. Mejoraron significativamente (p=0,00) el grado de conocimiento teórico en el postest en relación al pretest, de la evaluación focalizada para trauma (EcoFAST).
Collections
- Tesis de maestría [567]
Subject
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess