Análisis de las dimensiones culturales UNESCO para el desarrollo turístico de la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno 2017-2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.200Mb)
(application/pdf: 3.200Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Catacora Mayta, Henry Percy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “Análisis de las Dimensiones Culturales UNESCO para el Desarrollo Turístico de la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno 2017-2018”, se formuló con el propósito de contribuir al mejor desarrollo de la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno, respondiendo a las necesidades y características de este patrimonio que permitirá la promoción de políticas culturales de esta solemne manifestación que se pretende que sean integradoras mediante estrategias de desarrollo contribuyendo a la protección, salvaguarda y promoción de esta costumbre ancestral, es que consideramos necesario analizar las dimensiones culturales propuestas por la UNESCO para el desarrollo, que conlleven a un desarrollo sostenible turístico de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, pues el turismo es la actividad más inclusiva de todas y con profuso potencial en esta zona del Perú. En esta investigación ejecutada en la ciudad de Puno, se logró medir el índice de satisfacción de los servicios turísticos prestados, siendo la calificación alta de 4,23/5 (Figura 8), además el gasto turístico promedio (Figura 12), en este producto cultural es de más de $300, atrayente para la inversión y expansión de la planta turística de Puno. Se usó el método deductivo, de tipo descriptivo y correlacional. Las dimensiones de cultura UNESCO contribuyen al desarrollo turístico de la Festividad lo que se corrobora con la correlación de Pearson de 0,64 entre las variables de estudio (Tabla 10), donde se observó el aporte del PBI de la Festividad en sólo tres días de 0,79%, la alta generación de empleo que representa al 10,7% de la población total de Puno, el gasto en cultura que es 106 veces el promedio nacional (Tabla 4), la participación social del 99,22% (Figura 17), la alta importancia de la Candelaria como patrimonio de la humanidad de 4,14/5 (Tabla 9), 69,8% de los contenidos de ficción en televisión nacional y local sobre la Candelaria aceptables, que hacen notar a las dimensiones de economía, participación social y comunicación como las más influyentes. Con esta investigación se logró proponer estrategias de desarrollo turístico basadas en las dimensiones de cultura, que permiten el fortalecimiento de la gestión de la Festividad Virgen de la Candelaria, a través de la calidad, capacitación, fortalecimiento institucional, planificación y ordenamiento del espacio y promoción.
Colecciones
- Tesis de doctorado [45]