Determinación de la presión intracraneana durante un procedimiento doloroso en neonatos, utilizando la lactancia materna como método analgésico
Ver/
Texto completo
(application/pdf: 969.8Kb)
(application/pdf: 969.8Kb)
Fecha
2016Autor(es)
Briceño Clemens, Diego Ricardo
Asesor(es)
Rivara Dávila, Gustavo Darío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Conocer si la lactancia materna, como método analgésico no farmacológico, evita la elevación de la presión intracraneana en el recién nacido a término sometido aun estimulo doloroso. Métodos: Estudio experimental aleatorizado doble ciego. La población de estudio fue asignada en forma aleatoria a pertenecer a uno de dos grupos: grupo 1: Recien Nacidos (RN) a término que recibieron como método analgésico no farmacológico lactancia materna. grupo 2: RN a término que no recibieron ningún método analgésico. En ambos grupos el estímulo doloroso fue desencadenado mediante la administración de la vacuna contra la hepatitis B y evaluado mediante la escala de DAN. La presión intracraneana fue medida en forma no invasiva mediante un tonómetro. El estudio tuvo una duración de 6 meses y se realizó en las salas de neonatología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Resultados: Ingresaron al grupo experimental 109 RN a término y en el grupo control 125 recién nacidos a término; no hubo diferencias entre grupos excepto en la vía del parto. El puntaje medio del grupo experimental fue de 3,8 y 7,9 en el grupo control, lo cual tuvo diferencia significativa (p˂0,05). El grupo que recibió lactancia materna, tuvo dolor en grados menores y el grupo control en grados mayores y (p˂ 0,05). La elevación de la presión intracraneana fue mucho mayor en el grupo control y el descenso de la misma tomo mucho más tiempo. Conclusiones: La lactancia materna como método analgésico es efectiva y los RN que la reciben presentan menos elevación de la presión intracraneana.
Colecciones
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess