La puesta en valor de la Huaca Pucllana y su repercusión en la conciencia turística de la comunidad de Miraflores
View/ Open
Download
(application/pdf: 6.294Mb)
(application/pdf: 6.294Mb)
Date
2015Author(s)
Mendoza Cáceres, Angélica Maciel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación busca medir la evolución de conciencia turística de los vecinos de la comunidad de Miraflores a través del tiempo y como este ha influido en el desarrollo de la Huaca Pucllana, como producto turístico y que la puesta en valor no es un gasto sino una inversión a largo plazo viable y auto sostenible y es ejemplo tanto para otras comunidades urbanas como para poblados rurales de nuestro país, y puede fomentar en los moradores el deseo de gestionar los espacios públicos para mejorar su entorno; sin embargo, tal deseo no suele existir en un distrito donde el vecino promedio busca la tranquilidad de una zona residencial.
La Municipalidad de Miraflores es consciente de que toda mejora del ornato público es beneficiosa para sus vecinos. No obstante, al proyectar la recuperación de un centro arqueológico, no sólo para mejorar el entorno, sino también para recuperar parte del patrimonio cultural del país, como es el caso de la Huaca Pucllana, los problemas con los vecinos surgen constantemente. Tales problemas son provocados principalmente por los inconvenientes causados por los trabajos en la huaca, la medición del perímetro, el retiro de escombros, gente de mal vivir y el levantamiento de polvo, y en los últimos años los eventos sociales y culturales realizados en el restaurante de la huaca se han convertido también en una molestia para la comunidad. En resumen, se puede concluir que la falta de conciencia turística por parte de los pobladores de Miraflores se debe a que existe un desconocimiento de temas turísticos.
Collections
- Tesis de maestría [180]