Estrés académico y resiliencia en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 898.0Kb)
(application/pdf: 898.0Kb)
Autorización
(application/pdf: 156.9Kb)
(application/pdf: 156.9Kb)
Similitud
(application/pdf: 999.4Kb)
(application/pdf: 999.4Kb)
Acta
(application/pdf: 427.8Kb)
(application/pdf: 427.8Kb)
Fecha
2024Autor(es)
Chachi Nina, Fiorella Stefany
Carhuancho Vasquez, Violeta Margarita
Asesor(es)
Coronado de la Cruz, María Elena Elizabeth
ORCID(s) de asesor(es)
http://orcid.org/0000-0002-1311-8724
Jurado(s)
Martino Gonzales, Frida Mercedes
Caycho Caja, Aaron
Díaz Gervasi, Giovani Martín
Caycho Caja, Aaron
Díaz Gervasi, Giovani Martín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como meta determinar el vínculo entre el estrés académico y la resiliencia en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Fue un trabajo empírico, no experimental, con un diseño correlacional simple y transversal. La muestra consistió en 203 participantes (152 mujeres y 51 hombres), con edades que varían entre 20 y 45 años. Se empleó el Inventario SISCO SV-21 de Barraza (2018) adaptada en Perú por Mattos y Taracaya (2020) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) adaptada en Perú por Castilla et al. (2016). Los hallazgos revelaron que hay una conexión directa y significativa entre el estrés académico y la resiliencia. Esto implica que cuando el nivel de estrés académico aumenta o disminuye, la resiliencia tiende a seguir la misma tendencia. Además, se observará una relación muy significativa entre las dimensiones de Estresores, Síntomas y Estrategias de Afrontamiento con la resiliencia. También se notaron diferencias notables entre los estudiantes que tienen empleo y aquellos que no lo tienen, respaldando así la hipótesis planteada.
Colecciones
- Tesis de pregrado [219]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess