Estrés académico y resiliencia en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 898.0Kb)
(application/pdf: 898.0Kb)
Autorización
(application/pdf: 156.9Kb)
(application/pdf: 156.9Kb)
Similitud
(application/pdf: 999.4Kb)
(application/pdf: 999.4Kb)
Acta
(application/pdf: 427.8Kb)
(application/pdf: 427.8Kb)
Date
2024Author(s)
Chachi Nina, Fiorella Stefany
Carhuancho Vasquez, Violeta Margarita
Advisor(s)
Coronado de la Cruz, María Elena Elizabeth
ORCID(s) of the advisor(s)
http://orcid.org/0000-0002-1311-8724
Juror(s)
Martino Gonzales, Frida Mercedes
Caycho Caja, Aaron
Díaz Gervasi, Giovani Martín
Caycho Caja, Aaron
Díaz Gervasi, Giovani Martín
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como meta determinar el vínculo entre el estrés académico y la resiliencia en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Fue un trabajo empírico, no experimental, con un diseño correlacional simple y transversal. La muestra consistió en 203 participantes (152 mujeres y 51 hombres), con edades que varían entre 20 y 45 años. Se empleó el Inventario SISCO SV-21 de Barraza (2018) adaptada en Perú por Mattos y Taracaya (2020) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) adaptada en Perú por Castilla et al. (2016). Los hallazgos revelaron que hay una conexión directa y significativa entre el estrés académico y la resiliencia. Esto implica que cuando el nivel de estrés académico aumenta o disminuye, la resiliencia tiende a seguir la misma tendencia. Además, se observará una relación muy significativa entre las dimensiones de Estresores, Síntomas y Estrategias de Afrontamiento con la resiliencia. También se notaron diferencias notables entre los estudiantes que tienen empleo y aquellos que no lo tienen, respaldando así la hipótesis planteada.
Collections
- Tesis de pregrado [219]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess