Conocimientos, actitudes y creencias sobre la hipomineralización molar-incisiva en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres
Abstract
Objetivo: Determinar los conocimientos, las actitudes y las creencias sobre la
hipomineralización molar-incisiva (HMI) en los estudiantes de la asignatura de
Metodología de la investigación de la Facultad de Odontología de la USMP en el
año 2023-II.
Metodología de la Investigación: La metodología fue observacional, descriptivo,
prospectivo y transversal, con una población de 83 estudiantes del sexto ciclo de
pregrado pertenecientes a la asignatura de Metodología de la investigación de la
Universidad de San Martin de Porres, matriculados en el semestre 2023-II.
Utilizamos un muestreo censal. Para recoger los datos, aplicamos una encuesta a
través de un cuestionario previamente validado. Este cuestionario incluía 18
preguntas distribuidas en tres áreas: conocimiento, actitud y creencia. Los datos
recogidos se registraron y analizaron usando los programas Microsoft Excel y SPSS
versión 25, respectivamente.
Resultados: En cuanto al sexo y la edad, la mayoría de las estudiantes mujeres,
con un 57,8%, no tienen conocimiento sobre la prevalencia de HMI. Por otro lado,
los estudiantes entre las edades ≤22 años sí tienen conocimiento sobre los criterios
clínicos para diagnosticar HMI, con un 63,9%. También se evidenció que los
estudiantes del sexo femenino presentaron dificultad para distinguir la HMI de otras
malformaciones dentales con 53,0% y a su vez, los estudiantes entre las edades
≤22 años presentaron igual dificultad con 59,0%. No obstante, los estudiantes del
sexo femenino evidenciaron que, si vale la pena investigar la prevalencia de HMI
con 67,5%, mientras que los estudiantes entre las edades ≤22 años sugirieron
incluir una capacitación clínica sobre la HMI en su curso clínico con 65,1%.
Conclusión: Los estudiantes del curso de metodología de la investigación estaban
familiarizados con la HMI. Sin embargo, mostraron limitaciones en cuanto a la
clínica, la práctica y el manejo de la HMI, lo que sugiere la necesidad de más
capacitación.
Collections
- Tesis de pregrado [115]