dc.contributor.advisor | Guevara Ruiz, Giovanna Mayela | |
dc.contributor.author | Blas Suarez, Raisa Savid | |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T15:01:18Z | |
dc.date.available | 2024-08-26T15:01:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/14730 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar los conocimientos, las actitudes y las creencias sobre la
hipomineralización molar-incisiva (HMI) en los estudiantes de la asignatura de
Metodología de la investigación de la Facultad de Odontología de la USMP en el
año 2023-II.
Metodología de la Investigación: La metodología fue observacional, descriptivo,
prospectivo y transversal, con una población de 83 estudiantes del sexto ciclo de
pregrado pertenecientes a la asignatura de Metodología de la investigación de la
Universidad de San Martin de Porres, matriculados en el semestre 2023-II.
Utilizamos un muestreo censal. Para recoger los datos, aplicamos una encuesta a
través de un cuestionario previamente validado. Este cuestionario incluía 18
preguntas distribuidas en tres áreas: conocimiento, actitud y creencia. Los datos
recogidos se registraron y analizaron usando los programas Microsoft Excel y SPSS
versión 25, respectivamente.
Resultados: En cuanto al sexo y la edad, la mayoría de las estudiantes mujeres,
con un 57,8%, no tienen conocimiento sobre la prevalencia de HMI. Por otro lado,
los estudiantes entre las edades ≤22 años sí tienen conocimiento sobre los criterios
clínicos para diagnosticar HMI, con un 63,9%. También se evidenció que los
estudiantes del sexo femenino presentaron dificultad para distinguir la HMI de otras
malformaciones dentales con 53,0% y a su vez, los estudiantes entre las edades
≤22 años presentaron igual dificultad con 59,0%. No obstante, los estudiantes del
sexo femenino evidenciaron que, si vale la pena investigar la prevalencia de HMI
con 67,5%, mientras que los estudiantes entre las edades ≤22 años sugirieron
incluir una capacitación clínica sobre la HMI en su curso clínico con 65,1%.
Conclusión: Los estudiantes del curso de metodología de la investigación estaban
familiarizados con la HMI. Sin embargo, mostraron limitaciones en cuanto a la
clínica, la práctica y el manejo de la HMI, lo que sugiere la necesidad de más
capacitación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 111 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de odontología | es_PE |
dc.subject | Tratamiento odontológico | es_PE |
dc.subject | Anomalías dentarias | es_PE |
dc.subject | Conocimientos, actitudes y práctica en salud | es_PE |
dc.title | Conocimientos, actitudes y creencias sobre la hipomineralización molar-incisiva en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Cirujana dentista | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Odontología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Odontología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08182917 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1261-5729 | es_PE |
renati.author.dni | 74444048 | |
renati.discipline | 911026 | es_PE |
renati.juror | Gomez Taguchi, Aldo Elías | |
renati.juror | Diez Miranda, Elba Milagritos | |
renati.juror | Cueva Principe, Luis Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |