Mejora del proceso de servicio técnico de una empresa de reparación de aparatos electrónicos, para reducir las penalidades por sobretiempos
Resumen
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional describe en el primer capítulo la trayectoria profesional desde los inicios como practicante hasta la actualidad. Se detallan funciones, roles, actividades y logros en cada experiencia laboral, incluyendo el contexto de la empresa, se analiza la contribución de la experiencia académica a la práctica profesional y se realiza una reflexión crítica sobre los aportes realizados, las necesidades atendidas, los indicadores utilizados y las capacitaciones requeridas para el desarrollo del Trabajo de Suficiencia Profesional. En el segundo capítulo, se desarrolla el objetivo principal del proyecto siendo este reducir los tiempos de devolución de equipos reparados de una empresa de telecomunicaciones que ofrece el servicio de reparación para una amplia gama de equipos electrónicos. Para lograr el objetivo se empleó la metodología PHVA (Planear, Hacer, verificar y Actuar), ya que por su enfoque práctico y bajo costo, se adaptó mejor a las necesidades de este proyecto. Como resultado de la implementación, se logró reducir costos por penalidades en 1700$ anuales. Se concluyó que un sistema integrado puede lograr no solo una mejor comunicación entre áreas, sino que permite lograr objetivos como la reducción de tiempos y dinero, otorgando una mejor eficiencia para la empresa.