Desnutrición infantil y rendimiento académico en estudiantes de 2do y 3ero de primaria de una institución educativa privada, San Borja, 2024
Fecha
2024Autor(es)
Espinoza Acosta, Maite Margarita
Machuca Chinchay, Mercedes Regina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo fue investigar la posible relación entre la
desnutrición infantil y el rendimiento académico en estudiantes de segundo y tercer
grado de primaria en una institución educativa privada en San Borja, durante el año
2024. El estudio adoptó un enfoque descriptivo, con un diseño no experimental
correlacional de corte transversal y una metodología de enfoque cuantitativo. La
población objetivo comprendió 30 estudiantes que cursaban segundo y tercer grado
de educación primaria, de los cuales se extrajo una muestra de igual tamaño. Para
evaluar las variables de desnutrición infantil y rendimiento académico, se
emplearon dos cuestionarios. Los resultados revelaron que el 56,7% de los
estudiantes presentaban un nivel medio de desnutrición en cuanto a su situación
de vivienda, y el 80.0% en relación con su educación. En cuanto al rendimiento
académico, el 76,7% mostró un nivel medio en relación con su capacidad
intelectual, y el 73,3% en relación con sus hábitos de estudio. A pesar de las
expectativas iniciales, el estudio concluyó que no existe una relación significativa
entre la desnutrición infantil y el rendimiento académico de los estudiantes. Esto se
sustentó en un nivel de significancia de 0,334 y un coeficiente de correlación de
Spearman de 0,183, indicando una correlación muy baja.
Colecciones
- Tesis de pregrado [53]