Calidad de registro de historias clínicas y satisfacción de las usuarias del tópico de gineco obstetricia del Servicio de Emergencia Hospital Cayetano Heredia 2021
Resumen
El objetivo del estudio fue identificar la relación entre las variables: calidad de
registro de historias clínicas y satisfacción de las usuarias del tópico de
Ginecobstetricia del servicio de emergencia del hospital Cayetano Heredia en el
año 2021. Se realizó una investigación cuantitativa con un diseño no experimental,
retrospectivo, de corte transversal y de tipo descriptivo correlacional. La población
fue 602 atenciones del tópico de Ginecobstetricia y la muestra estuvo conformada
por 236 atenciones. Las historias clínicas fueron seleccionadas con un muestreo
aleatorio simple y se auditaron usando el formato de evaluación de la calidad de
registro en emergencia de la NTS N.° 029 -MINSA/DIGEPRES-V.02 Norma Técnica
de Salud de Auditoría de la Calidad de la Atención en Salud. Para conocer el grado
de satisfacción de los pacientes se aplicó una encuesta de 12 preguntas, diseñada
en base a la encuesta SERVPERF. El 45.4 % de las pacientes indicó estar muy
satisfecha con la atención; el 40.2 % indicó estar satisfecha. En la calidad del
registro, el 98 % de las historias clínicas obtuvo la calificación deficiente. Se
concluye que no hay una relación estadísticamente significativa entre ambas
variables (p>0.9). La encuesta de 12 preguntas se realizó en un tiempo mucho
menor (7-10 minutos en promedio) al estimado para la encuesta SERVPERF
completa (30 minutos). Los dominios con menor porcentaje de conformidad fueron:
anamnesis, plan de trabajo, tratamiento, evolución, evaluación obstétrica y atributos
de la historia clínica.
Colecciones
- Tesis de maestría [562]