Nivel de conocimientos sobre los trastornos temporomandibulares en estudiantes del semestre 2023-1 de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres
Abstract
Evalúa el nivel de conocimientos sobre los trastornos
temporomandibulares en estudiantes de la Facultad de Odontología de la
Universidad de San Martín de Porres.
Metodología de la Investigación: El diseño metodológico fue observacional,
descriptivo, prospectivo y transversal. La muestra fue compuesta por todos los
estudiantes inscritos en el curso Clínica Estomatológica II de la Facultad de
Odontología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) del semestre 2023-
II. Se aplicó un cuestionario para determinar el nivel de conocimiento sobre los
trastornos temporomandibulares (TTM) y por lo tanto no hubo intervención. Este
instrumento estuvo conformado por 37 preguntas divididas en 2 partes (la primera
parte constó de 2 preguntas sociodemográficas; y la segunda parte de 35 preguntas
sobre el nivel de conocimientos de TTM). Las preguntas por cada dominio se
distribuyó de la siguiente manera: a) Según aspecto fisiopatológico (13 preguntas),
b) según aspecto psicofisiológico (9 preguntas); c) según aspecto psiquiátrico (4
preguntas); y d) según aspecto de dolor crónico (9 preguntas).
Resultados: El nivel de conocimiento fue medio 43.5% y alto 56.5% en los
encuestados. El total conocimiento sobre los TTM según sexo fue un nivel medio
correspondiente al sexo masculino de 53.82% mientras que un porcentaje de 39.4%
correspondía al sexo femenino y en un porcentaje de nivel de conocimiento alto, se
encontró que el sexo masculino fue de 46.2% mientras que un 60.6% al sexo
femenino y el total conocimiento sobre los trastornos temporomandibulares según
edades el grupo de 21 años mostraron un nivel de conocimiento medio de 71.4%,
y un nivel de conocimiento alto de 28.6%; en edades de 22 a 26 años mostraron
un nivel de conocimiento medio de 38.5%, y un nivel de conocimiento alto de 61.5%;
en edades ≥ 27 mostraron un nivel de conocimiento medio de 38.5% y un nivel de
conocimiento alto de 61.5%
Conclusión: Se encontró que los estudiantes tenian un nivel de conocimiento
medio de 43.5 % y un nivel de conocimiento alto de 56.5% .
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