Prevalencia de la obstrucción nasal en policías en actividad del Hospital Central de Policía en el año 2011
View/ Open
Download
(application/pdf: 700.8Kb)
(application/pdf: 700.8Kb)
Date
2012Author(s)
Morriberón Vélez, Giovanna Claudia
Metadata
Show full item recordAbstract
OBJETIVO: Estimar la prevalencia de obstrucción nasal y caracterizar el perfil clínico-epidemiológico de la población de policías en actividad durante el año 2011.
MÉTODO: Siguiendo un diseño de tipo transversal descriptivo, se revisaron las historias clínicas de todos los policías diagnosticados de obstrucción nasal en el Hospital Central de Policía (HCP), durante el 2011, a fin de estimar la prevalencia de obstrucción nasal y caracterizar su perfil clínico-epidemiológico.
RESULTADOS: En total 809 casos (37 ± 10 años de edad, 80% varones) fueron identificados. Se estimó una prevalencia de 85 casos de obstrucción nasal por cada 1000 policías en actividad (I.C. 95%: 79-91 casos por cada 1000 policías). Institucionalmente, la mayor parte de estos casos, procedían de la Policía de Tránsito (23%), de la dirección de Recursos Humanos (15%) y de la dirección de Salud (9%). Estos se caracterizaban por tener en promedio 15 ± 8 años de servicio y por tratarse la mayoría de suboficiales (64%). Epidemiológicamente, la mayoría (59%) presentaban dos o más antecedentes de riesgo de obstrucción nasal (1.6 ± 1.0 antecedentes de riesgo por paciente). El más frecuente fue atopia (84%), seguido de hipertrofia de cornetes (45%) y tabique desviado (25%). Clínicamente, presentaron una obstrucción nasal de tipo crónica (69%), bilateral (79%), con una regularidad de síntomas continua (71%) y una severidad moderada (63%). Finalmente, la etiología de la mayoría de los casos fue de tipo anatómico (70%), ya fuera por hipertrofia de cornetes (45%) o por desviación del tabique nasal (25%). Requerían de un tratamiento quirúrgico, además del tratamiento farmacológico en un 52%.
CONCLUSIONES: La obstrucción nasal es una afección frecuente en los agentes de la Policía Nacional del Perú, siendo los policías de tránsito, los suboficiales y aquellos con un tiempo de servicio igual o superior a los 10 años son los más afectados. Estos padecen de una obstrucción nasal de tipo crónico, bilateral, con síntomas de regularidad continua y de severidad moderada, en la mayoría de los casos de etiología anatómica, llámese hipertrofia de cornetes o desviación del tabique nasal, requiriendo de un tratamiento quirúrgico, además de un tratamiento farmacológico.
Collections
- Tesis de maestría [562]