Prevalencia y factores asociados al síndrome de burnout en médicos docentes de ciencias clínicas de la Universidad San Martín De Porres durante la pandemia por COVID-19 en el año 2022
Fecha
2024Autor(es)
Ruelas Quispe, Vitia Madelaine
Zúñiga Zaira, Alexandra Sophia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
OBJETIVO: Determinar la prevalencia y los factores asociados al síndrome de Burnout en médicos docentes de ciencias clínicas de la Universidad San Martin de Porres durante la pandemia por COVID-19 en el año 2022.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio descriptivo transversal aplicado a una población de 80 médicos docentes de ciencias clínicas de la Universidad San Martin de Porres, por medio de las encuestas Maslach Burnout Inventory y el Cuestionario de Variables Sociodemográficas y Factores Asociados, ambas difundidas de manera anónima, las cuales nos permitirán hallar la prevalencia del Síndrome de Burnout, así como sus factores asociados, respectivamente.
RESULTADOS: La prevalencia de Síndrome de Burnout respecto a la esfera de cansancio emocional (CE), se evidencio que 9,5% (n=8) presentó un nivel alto; en cuanto a la esfera de despersonalización (DE) la prevalencia fue de 3,6% (n=3); en la esfera de realización personal, el 14,6% (n=14) tiene un grado bajo. Se estableció una asociación estadísticamente significativa entre la variable tener más de 2 empleos y CE (p=0.044) y DP (p=0,001); las relaciones interpersonales regulares en el trabajo como médicos con un alto grado de CE (p=0,001) y DP (p= 0,011), y como docentes CE (p=0,007) y DP (p=0,003). La carga laboral de 6 a más horas diarias se asoció con alto grado de RP (p=0,046).
CONCLUSIONES: En conclusión, el presente estudio no se encontró ningún caso de SB en médicos docentes de la Universidad San Martín de Porres, durante el año 2022. Respecto al nivel de agotamiento emocional 9.5% presentaron un nivel alto de cansancio emocional, 17.9% un nivel medio y 72.6 % un nivel bajo. En cuanto a la frecuencia de despersonalización 3 presentaron un nivel alto, 12 un nivel medio y 69 un nivel bajo. Respecto a la frecuencia de realización personal, 45 médicos docentes presentaron un nivel alto, 25 un nivel medio y 14 un nivel bajo.
Colecciones
- Tesis de pregrado [362]