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Error humano asociado a accidentes e incidentes aéreos de la dirección de aviación de la Policía Nacional del Perú 2011-2018
dc.contributor.advisor | Salazar Granara, Alberto Alcibíades | |
dc.contributor.author | Solari Díaz, María Raquel | |
dc.date.accessioned | 2023-12-05T20:07:17Z | |
dc.date.available | 2023-12-05T20:07:17Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/12956 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el error humano asociado a los accidentes / incidentes en la Dirección de Aviación de la Policía Nacional del Perú 2011-2018. Metodología: Fue un estudio cuantitativo, observacional, correlacional, retrospectivo y transversal que evaluó 33 accidentes e incidentes de aviación, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión. Con ayuda del programa SPSS 25, se realizó estadística descriptiva y prueba exacta de Fisher Resultados: Se reportaron 5 accidentes (15.2%) y 28 (84.8%) incidentes. Se reportaron 5 fallecidos por accidente (20%), mientras que en los incidentes las lesiones más frecuentes fueron lumbalgia mecánica (46.4%), lesión en la columna cervical (17.9%) y lesión en el hombro (10.7%), además el 67.9% requirió hospitalización y el 32.1% de los afectados quedaron en estado de coma. Los principales actos inseguros de los operadores fueron los errores de decisión (45.5%) y de percepción (45.5%), con condiciones previas de baja gestión de recursos (27.3%) y supervisión inadecuada en el 12.1% de los casos; respecto a las influencias organizacionales, el proceso operativo (3%) y el clima organizacional fueron muy bajos (6.1%). Los errores basados en habilidades (p=0.031), el entorno tecnológico en condiciones previas inseguras (p=0.007) y la operación inadecuada del plan (p=0.038) se asociaron significativamente a los accidentes de aviación. Finalmente, se concluyó que existió error humano asociado a los accidentes de aviación en la Dirección de Aviación de la Policía Nacional del Perú 2011-2018, estos correspondieron a actos inseguros de los operadores, condiciones previas para actos inseguros y supervisión insegura. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 76 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Error humano | es_PE |
dc.subject | Accidentes | es_PE |
dc.subject | Incidentes | es_PE |
dc.title | Error humano asociado a accidentes e incidentes aéreos de la dirección de aviación de la Policía Nacional del Perú 2011-2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Medicina | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Unidad de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07498931 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1996-3176 | es_PE |
renati.author.dni | 41048735 | |
renati.discipline | 912038 | es_PE |
renati.juror | Navarrete Mejía, Pedro Javier | |
renati.juror | Mendoza Arara, Pedro Jesús | |
renati.juror | Díaz Vélez, Cristian | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
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