Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalazar Granara, Alberto Alcibíades
dc.contributor.authorSolari Díaz, María Raquel
dc.date.accessioned2023-12-05T20:07:17Z
dc.date.available2023-12-05T20:07:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/12956
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar el error humano asociado a los accidentes / incidentes en la Dirección de Aviación de la Policía Nacional del Perú 2011-2018. Metodología: Fue un estudio cuantitativo, observacional, correlacional, retrospectivo y transversal que evaluó 33 accidentes e incidentes de aviación, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión. Con ayuda del programa SPSS 25, se realizó estadística descriptiva y prueba exacta de Fisher Resultados: Se reportaron 5 accidentes (15.2%) y 28 (84.8%) incidentes. Se reportaron 5 fallecidos por accidente (20%), mientras que en los incidentes las lesiones más frecuentes fueron lumbalgia mecánica (46.4%), lesión en la columna cervical (17.9%) y lesión en el hombro (10.7%), además el 67.9% requirió hospitalización y el 32.1% de los afectados quedaron en estado de coma. Los principales actos inseguros de los operadores fueron los errores de decisión (45.5%) y de percepción (45.5%), con condiciones previas de baja gestión de recursos (27.3%) y supervisión inadecuada en el 12.1% de los casos; respecto a las influencias organizacionales, el proceso operativo (3%) y el clima organizacional fueron muy bajos (6.1%). Los errores basados en habilidades (p=0.031), el entorno tecnológico en condiciones previas inseguras (p=0.007) y la operación inadecuada del plan (p=0.038) se asociaron significativamente a los accidentes de aviación. Finalmente, se concluyó que existió error humano asociado a los accidentes de aviación en la Dirección de Aviación de la Policía Nacional del Perú 2011-2018, estos correspondieron a actos inseguros de los operadores, condiciones previas para actos inseguros y supervisión insegura.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent76 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectError humanoes_PE
dc.subjectAccidenteses_PE
dc.subjectIncidenteses_PE
dc.titleError humano asociado a accidentes e incidentes aéreos de la dirección de aviación de la Policía Nacional del Perú 2011-2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Medicinaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Medicinaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
renati.advisor.dni07498931
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1996-3176es_PE
renati.author.dni41048735
renati.discipline912038es_PE
renati.jurorNavarrete Mejía, Pedro Javier
renati.jurorMendoza Arara, Pedro Jesús
renati.jurorDíaz Vélez, Cristian
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess