Error humano asociado a accidentes e incidentes aéreos de la dirección de aviación de la Policía Nacional del Perú 2011-2018
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Similitud
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Fecha
2023Autor(es)
Solari Díaz, María Raquel
Asesor(es)
Salazar Granara, Alberto Alcibíades
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-1996-3176
Jurado(s)
Navarrete Mejía, Pedro Javier
Mendoza Arara, Pedro Jesús
Díaz Vélez, Cristian
Mendoza Arara, Pedro Jesús
Díaz Vélez, Cristian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el error humano asociado a
los accidentes / incidentes en la Dirección de Aviación de la Policía Nacional del
Perú 2011-2018. Metodología: Fue un estudio cuantitativo, observacional,
correlacional, retrospectivo y transversal que evaluó 33 accidentes e incidentes de
aviación, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión. Con ayuda del
programa SPSS 25, se realizó estadística descriptiva y prueba exacta de Fisher
Resultados: Se reportaron 5 accidentes (15.2%) y 28 (84.8%) incidentes. Se
reportaron 5 fallecidos por accidente (20%), mientras que en los incidentes las
lesiones más frecuentes fueron lumbalgia mecánica (46.4%), lesión en la columna
cervical (17.9%) y lesión en el hombro (10.7%), además el 67.9% requirió
hospitalización y el 32.1% de los afectados quedaron en estado de coma. Los
principales actos inseguros de los operadores fueron los errores de decisión
(45.5%) y de percepción (45.5%), con condiciones previas de baja gestión de
recursos (27.3%) y supervisión inadecuada en el 12.1% de los casos; respecto a
las influencias organizacionales, el proceso operativo (3%) y el clima organizacional
fueron muy bajos (6.1%). Los errores basados en habilidades (p=0.031), el entorno
tecnológico en condiciones previas inseguras (p=0.007) y la operación inadecuada
del plan (p=0.038) se asociaron significativamente a los accidentes de aviación.
Finalmente, se concluyó que existió error humano asociado a los accidentes de
aviación en la Dirección de Aviación de la Policía Nacional del Perú 2011-2018,
estos correspondieron a actos inseguros de los operadores, condiciones previas
para actos inseguros y supervisión insegura.
Colecciones
- Tesis de doctorado [40]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess