Inteligencia emocional y desempeño laboral: el papel mediador de la resiliencia y el eustrés, moderado por la edad de los empleados de la industria eléctrica en el estado de Nuevo León, México
Abstract
La conceptualización del desempeño del trabajador se relaciona con las
demandas organizacionales en función de la forma en que los empleados
contribuyen a los objetivos establecidos. En este sentido, si cuentan con el manejo
adecuado de Inteligencia emocional entonces son capaces de influir positivamente
al desempeño laboral con las herramientas necesarias para enfrentar las demandas
del entorno. La muestra consta de 238 empleados de siete empresas de la industria
eléctrica del Estado de Nuevo León. Los empleados fueron encuestados a través
de un cuestionario de manera presencial y en línea. Utilizando el modelo de
ecuación estructural de covarianza este estudio muestra la influencia de la
Inteligencia emocional en el desempeño a través de las variables mediadoras
Resiliencia y Eustrés. En los resultados se observa como la edad modera la
influencia directa del Eustrés en el Desempeño laboral y la influencia indirecta de
la IE en el desempeño laboral mediada por el Eustrés. En vista de estos resultados,
se discute su aplicabilidad teórica y práctica.
Collections
- Tesis de doctorado [15]