Factores determinantes que limitan el crecimiento empresarial de las mype textiles del distrito de La Victoria en Lima, 2019
Fecha
2023Autor(es)
Japura Gonzales, Yessica Yudith
Fernandez Soto, Tatiana Luz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la presente investigación es buscar identificar los factores determinantes que limitan el crecimiento empresarial de las mype textiles del distrito de La Victoria en Lima, con la finalidad de detectar los factores y/u obstáculos que limitan su supervivencia y desarrollo a largo plazo, analizando la relación que existen entre los factores administrativos, operativos y externos.
Este trabajo es de enfoque cuantitativo, del tipo aplicativo, de diseño No Experimental, Descriptivo-Correlacional, en consecuencia, se utilizó un instrumento que consiste en 45 preguntas estructuradas tipo Likert, el mismo que fue aplicado a una población conformada por 120 empresarios; encontrando que los factores administrativos que limitan el crecimiento de las mype, tienen relación con la falta de establecimiento de objetivos a corto y largo plazo, provocando una baja deficiencia en la organización y dirección de un plan de acción, que como consecuencia conlleva a un escaso control de recursos. De igual forma, los factores operativos hacen referencia a la ausencia de acciones correctivas dentro del control de inventarios y establecimiento de precios. Asimismo, los factores externos como la informalidad y descuido de uso de la tecnología afectan directamente a las mype debido a que la competencia desleal y el no tener conocimiento en el uso de las herramientas tecnológicas hacen que se limite el crecimiento de las mismas que involucran el aspecto económico, la expansión de mercado en tener uno o más puntos de ventas, así como también la cantidad de trabajadores que se contratan.
Se concluye que los factores que limitan el crecimiento de las mype son los administrativos, operativos y externos, influyendo a que la gran mayoría de las mismas no logren subsistir y prevalecer en el mercado.
Colecciones
- Tesis de pregrado [227]