Morbimortalidad en la unidad de shock trauma. Hospital de Emergencias Pediátricas. 2012 - 2014
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.615Mb)
(application/pdf: 1.615Mb)
Fecha
2015Autor(es)
Spelucín Vera, Giovanna Esmilda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción - Los servicios de emergencia pediátrica y sus unidades de shock trauma vienen cobrando cada día mayor importancia en la salud mundial. Se sabe que los accidentes y sus consecuencias son la causa número uno a nivel mundial, pero desconocemos cuales son las principales patologías por las que acuden los pacientes y debemos conocerlas para dar un tratamiento acorde.
Objetivos - Conocer la morbimortalidad en la Unidad de Shock Trauma del Hospital de Emergencias Pediátricas durante el periodo 2012 – 2014.
Metodología - Estudio Descriptivo Retrospectivo. Se incluyó 1,173 historias clínicas de pacientes entre 0-18 años de edad atendidos en la unidad de Shock Trauma del Hospital de Emergencias Pediátricas durante el periodo 2012 – 2014. Se utilizó una ficha de recolección de datos.
Resultados - De 1,173 pacientes que ingresaron a la unidad, la insuficiencia respiratoria ocupó el primer lugar, habiendo aumentado de 29.1% en 2012 a 39.9% en 2014, seguido por Alteración del Sensorio que disminuyó de 30.9% en 2012 a 23.1% en 2014 y Politraumatismo/TEC con disminución de 24.2% a 17.1% en 2014. La Prioridad I destacó en los 3 años, pero hubo una disminución marcada en favor de aumento de Prioridad II en 2013 y 2014 y llamo la atención el ingreso de prioridades III y IV. Como patologías de fondo predominaron los Problemas Respiratorios y segundo los Problemas Neurológico. En Mortalidad, solo 03 de los 12 reportados como fallecidos ocurrieron en la unidad.
Conclusiones - La principal causa de ingreso fue insuficiencia respiratoria, segunda alteración del Sensorio. Las principales causas de morbilidad fueron TEC/Hematoma, Síndrome Convulsivo, Crisis de Asma/SOBA, Sepsis/Shock e Insuficiencia Respiratoria. Las causas de mortalidad no se pudieron determinar plenamente. Se deben mejorar la precisión de diagnósticos al ingreso y egreso, llenado completo de datos, mejorar capacitación del personal de triaje y definir mejores criterios de ingreso a la unidad.