Estudio de caso educativo: Programa cognitivo conductual para mejorar la conducta agresiva de un estudiante de 6to grado de primaria
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 3.119Mb)
(application/pdf: 3.119Mb)
Autorización
(application/pdf: 432.6Kb)
(application/pdf: 432.6Kb)
Similitud
(application/pdf: 3.063Mb)
(application/pdf: 3.063Mb)
Date
2021Author(s)
Alarcon La Rosa, Milena Roxanna
Advisor(s)
Vargas Giles, Julia
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-5057-2045
Juror(s)
Peceros Pinto, Benito
Coronado de la Cruz, Maria Elena
Zuñiga Villegas, Maria Elena
Coronado de la Cruz, Maria Elena
Zuñiga Villegas, Maria Elena
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo denominado Programa Cognitivo Conductual para Modificar
la Conducta Agresiva de un alumno de grado de Primaria de la InstituciónEducativa
“El Triunfo” Tumbes 2020. Este estudio de caso perteneciente al alumno
J.G.O.R. de 11 años, residente en el barrio San José, en la ciudad de Tumbes. En los
últimos años la familia se ha desintegrado, pues la madre vive en otro departamento y,
esta ausencia de la madre ha ocasionado cambios en el niño como problemas de
conducta y de agresividad en la infancia y la pubertad, llegando a recibir continuas
amonestaciones por parte de los docentes del colegio; por otro lado, el padre no sabe
cómo manejar estos comportamientos.
En relación al problema que presenta el menor se entiende que la agresividad
es una tendencia o disposición a presentar conductas con reacciones agresivas en
diferentes situaciones; es una oposición de la resistencia al ambiente, la agresividad
es un instinto de la conservación de vida. (Cohen, 2015).
La conducta agresiva que se presenta en niños y adolescentes son los más
frecuentes que existen en las instituciones educativas de los últimos tiempos. Se
puede preguntar ¿Cómo explicar estos comportamientos? ¿Cuáles son los factores
para el mantenimiento de las conductas agresivas? ¿Serán patológicas o son
comportamientos desadaptativos del niño o adolescente?
La conducta agresiva es muchas veces aprendida y se asocia a modelos de
los referentes afectivos y sociales que son importantes para el niño que va a “copiar”
las formas de responder a situaciones que considera estresantes. Muchas veces el
estudiante no es consciente de que está copiando los modelos y le va a parecer hasta
“normal” comportarse de determinadas maneras afectando a sus pares.
El objetivo de esta investigación es disminuir el comportamiento agresivo del
estudiante, mediante la intervención de un programa cognitivo conductual. Para este
afecto, se ha consultado la literatura acerca del tema y sobre la terapia Cognitiva
conductual para la modificación de conducta agresiva.
Collections
- Tesis de pregrado [207]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess