Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de caso educativo: Programa cognitivo conductual para mejorar la conducta agresiva de un estudiante de 6to grado de primaria
dc.contributor.advisor | Vargas Giles, Julia | |
dc.contributor.author | Alarcon La Rosa, Milena Roxanna | |
dc.date.accessioned | 2023-04-25T20:38:52Z | |
dc.date.available | 2023-04-25T20:38:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Alarcon La Rosa, M. R. (2021). Estudio de caso educativo: Programa cognitivo conductual para mejorar la conducta agresiva de un estudiante de 6to grado de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad San Martín de Porres]. Repositorio USMP | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11763 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo denominado Programa Cognitivo Conductual para Modificar la Conducta Agresiva de un alumno de grado de Primaria de la InstituciónEducativa “El Triunfo” Tumbes 2020. Este estudio de caso perteneciente al alumno J.G.O.R. de 11 años, residente en el barrio San José, en la ciudad de Tumbes. En los últimos años la familia se ha desintegrado, pues la madre vive en otro departamento y, esta ausencia de la madre ha ocasionado cambios en el niño como problemas de conducta y de agresividad en la infancia y la pubertad, llegando a recibir continuas amonestaciones por parte de los docentes del colegio; por otro lado, el padre no sabe cómo manejar estos comportamientos. En relación al problema que presenta el menor se entiende que la agresividad es una tendencia o disposición a presentar conductas con reacciones agresivas en diferentes situaciones; es una oposición de la resistencia al ambiente, la agresividad es un instinto de la conservación de vida. (Cohen, 2015). La conducta agresiva que se presenta en niños y adolescentes son los más frecuentes que existen en las instituciones educativas de los últimos tiempos. Se puede preguntar ¿Cómo explicar estos comportamientos? ¿Cuáles son los factores para el mantenimiento de las conductas agresivas? ¿Serán patológicas o son comportamientos desadaptativos del niño o adolescente? La conducta agresiva es muchas veces aprendida y se asocia a modelos de los referentes afectivos y sociales que son importantes para el niño que va a “copiar” las formas de responder a situaciones que considera estresantes. Muchas veces el estudiante no es consciente de que está copiando los modelos y le va a parecer hasta “normal” comportarse de determinadas maneras afectando a sus pares. El objetivo de esta investigación es disminuir el comportamiento agresivo del estudiante, mediante la intervención de un programa cognitivo conductual. Para este afecto, se ha consultado la literatura acerca del tema y sobre la terapia Cognitiva conductual para la modificación de conducta agresiva. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 73 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de primaria | es_PE |
dc.subject | Conductas agresivas | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.subject | Psicología cognitiva | es_PE |
dc.title | Estudio de caso educativo: Programa cognitivo conductual para mejorar la conducta agresiva de un estudiante de 6to grado de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07608450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5057-2045 | es_PE |
renati.author.dni | 07720820 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Peceros Pinto, Benito | |
renati.juror | Coronado de la Cruz, Maria Elena | |
renati.juror | Zuñiga Villegas, Maria Elena | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tesis de pregrado [207]