Influencia de las variables sociodemográficas y laborales en la prevalencia del síndrome de Burnout en los docentes de los institutos de educación superior tecnológica en Lima Perú con trabajo remoto en el contexto de la pandemia Covid-19
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 2.640Mb)
(application/pdf: 2.640Mb)
Autorización
(application/pdf: 1.260Mb)
(application/pdf: 1.260Mb)
Similitud
(application/pdf: 3.241Mb)
(application/pdf: 3.241Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Javes Sánchez, Augusto Francisco
Asesor(es)
Peña Perales, Juan Jorge
Jurado(s)
Beas Aranda, Jose Luis
Castro Contreras, Jaime
Kevans Espinoza, Martha
Castro Contreras, Jaime
Kevans Espinoza, Martha
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las variables
sociodemográficas y laborales en la prevalencia del Síndrome de Burnout o "Síndrome del
Trabajador Quemado" en los docentes de los Institutos de Educación Superior Tecnológica en
Lima Perú con trabajo remoto en el contexto de la Pandemia Covid-19. La investigación
realizada tiene un diseño no experimental – transversal y descriptivo, pues busca describir
una variable sin manipulación en una situación determinada, donde se empleó el inventario
de Burnout de Maslach - General Survey, tomando como referencia la fiabilidad y la
validación factorial en tres dimensiones propuesta por Maslach y Jackson (1986), tomándose
el cuestionario de Moreno-Jiménez et al. (2001), el cual fue aplicado a una muestra de 369
docentes de los institutos de educación superior tecnológica en Lima.
Los resultados muestran que existe una relación entre la variable sociodemográfica laboral
y la variable síndrome de Burnout con un nivel de correlación medio de (Rho=0,369) y
también existe influencia entre las variables de estudio lo que se demuestra con la prueba
estadística de Chi-Cuadrado de Pearson con el p-valor= 0,000 menor al Alpha requerido de
0,05.
El entorno de la pandemia del Covid-19, generó la necesidad en los docentes de estar
siempre presentes (de manera virtual o remota), para poder atender las dudas o interrogantes
de los estudiantes, exponiéndolos al Síndrome de Burnout, exigiendo adecuar sus métodos
de enseñanza aprendizaje al avance de la tecnología.
Colecciones
- Tesis de maestría [69]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess