Influencia de las variables sociodemográficas y laborales en la prevalencia del síndrome de Burnout en los docentes de los institutos de educación superior tecnológica en Lima Perú con trabajo remoto en el contexto de la pandemia Covid-19
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 2.640Mb)
(application/pdf: 2.640Mb)
Autorización
(application/pdf: 1.260Mb)
(application/pdf: 1.260Mb)
Similitud
(application/pdf: 3.241Mb)
(application/pdf: 3.241Mb)
Date
2023Author(s)
Javes Sánchez, Augusto Francisco
Advisor(s)
Peña Perales, Juan Jorge
Juror(s)
Beas Aranda, Jose Luis
Castro Contreras, Jaime
Kevans Espinoza, Martha
Castro Contreras, Jaime
Kevans Espinoza, Martha
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las variables
sociodemográficas y laborales en la prevalencia del Síndrome de Burnout o "Síndrome del
Trabajador Quemado" en los docentes de los Institutos de Educación Superior Tecnológica en
Lima Perú con trabajo remoto en el contexto de la Pandemia Covid-19. La investigación
realizada tiene un diseño no experimental – transversal y descriptivo, pues busca describir
una variable sin manipulación en una situación determinada, donde se empleó el inventario
de Burnout de Maslach - General Survey, tomando como referencia la fiabilidad y la
validación factorial en tres dimensiones propuesta por Maslach y Jackson (1986), tomándose
el cuestionario de Moreno-Jiménez et al. (2001), el cual fue aplicado a una muestra de 369
docentes de los institutos de educación superior tecnológica en Lima.
Los resultados muestran que existe una relación entre la variable sociodemográfica laboral
y la variable síndrome de Burnout con un nivel de correlación medio de (Rho=0,369) y
también existe influencia entre las variables de estudio lo que se demuestra con la prueba
estadística de Chi-Cuadrado de Pearson con el p-valor= 0,000 menor al Alpha requerido de
0,05.
El entorno de la pandemia del Covid-19, generó la necesidad en los docentes de estar
siempre presentes (de manera virtual o remota), para poder atender las dudas o interrogantes
de los estudiantes, exponiéndolos al Síndrome de Burnout, exigiendo adecuar sus métodos
de enseñanza aprendizaje al avance de la tecnología.
Collections
- Tesis de maestría [69]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess