Aplicación de Web 2.0 como estrategia didáctica en el aprendizaje de Estadística Descriptiva de los estudiantes del IV ciclo de ingeniería de la Universidad Ricardo Palma, 2020-II
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación
de Web 2.0 como estrategia didáctica influye en el aprendizaje de la estadística descriptiva
en los estudiantes del IV ciclo de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma 2020-II.
Metodológicamente, es una investigación de tipo aplicada, con un enfoque
cuantitativo, diseño experimental, nivel cuasiexperimental, y con pretest y postest aplicado al
grupo experimental de 33 estudiantes y el grupo de control de 33 estudiantes.
Las variables analizadas son la Web 2.0 como estrategia didáctica (variable
independiente) y el aprendizaje de la estadística descriptiva (variable independiente). En la
investigación, se formularon una hipótesis general y cuatro hipótesis específicas, las cuales
se confirmaron con las pruebas estadísticas no paramétricas U de Mann-Whitney.
En el estudio, se confirmó que la aplicación de Web 2.0 como estrategia didáctica
influye significativamente en el aprendizaje de la estadística descriptiva de los estudiantes de
Ingeniería, obteniéndose como valor p = 0.000, con un nivel de significancia del 5 %.
Asimismo, se confirmaron las hipótesis específicas, que la Web 2.0 como estrategia
didáctica influye en el aprendizaje de conceptos de estadística descriptiva, en la presentación
de datos, y en las medidas de resumen, regresión y correlación de los estudiantes de
Ingeniería.
Se concluye que la Web 2.0 como estrategia didáctica influye en el aprendizaje de la
estadística descriptiva.
Collections
- Tesis de doctorado [176]